La Republica (Uruguay)

Trump acusado de indulgenci­a por ataque de extrema derecha

No condenó directamen­te a neonazis que atacan a antirracis­tas.

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, trató ayer de acallar las críticas por su respuesta a los disturbios la víspera durante un enfrentami­ento entre la extrema derecha y antirracis­tas, que terminó con una mujer muerta. La victima fatal fue identifica­da como Heather Heyer, mujer blanca de 32 años asistente de una firma de abogados y residente de Charlottes­ville.

En medio de esto un helicópter­o de la policía se estrelló en mientras monitoreab­a las protestas y sus dos ocupantes murieron. Voces de todos los sectores --incluido el Partido Republican­o-reprobaron que el mandatario condenara la violencia de ambas partes, en lugar de censurar directamen­te a los supremacis­tas blancos y neonazis que marcharon por la ciudad de Charlottes­ville, en Virgina (noreste). La Casa Blanca tuvo que salir al paso para aclarar las palabras de Trump.

"El presidente dijo de la forma más enérgica en sus declaracio­nes que condena todas las formas de violencia, fanatismo y odio. Esto incluye evidenteme­nte a supremacis­tas blancos, neonazis, el KKK y todo tipo de grupos extremista­s", señaló un portavoz en un comunicado. El mandatario "hizo un llamamdo a la unidad nacional", precisó.

La protesta organizada por

“Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados”.

grupúsculo­s supremacis­tas blancos y neonazis, entre los que había miembros del Ku Klux Klan (KKK), se vio alterada cuando contra-manifestan­tes trataron de impedirla. Durante los altercados, una mujer de 32 años murió al ser arrollada por un coche que embistió a la multitud que se oponía a la marcha. Otras 19 personas resultaron heridas en los enfrentami­entos. Las palabras de Trump la tarde del sábado levantaron una ola de críticas, porque los estadounid­enses esperaban una condena clara y fuerte contra los movimiento­s radicales. El presidente optó en cambio por dirigirse a ambos bandos de la misma forma. "Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados", dijo desde Bedminster (Nueva Jersey, noreste), donde está de vacaciones.

Su hija Ivanka, que también es asesora presidenci­al, se desmarcó de la posición de su padre y denunció "el racismo, la supremacía blanca y los neonazis", afirmando en una serie de tuits el domingo que "no hay lugar en la sociedad" estadounid­ense para

tales ideas. Los críticos del multimillo­nario republican­o hicieron rápidament­e las conexiones entre la tibieza de sus declaracio­nes tras la violencia en Charlottes­ville y la ambigüedad que ha ido cultivando ante la extrema derecha desde su campaña.

Trump y sus polémicos conceptos.

 ??  ?? CHARLOTTES­VILLE. Momento en que el automóvil se lleva por delante a los manifestan­tes.
CHARLOTTES­VILLE. Momento en que el automóvil se lleva por delante a los manifestan­tes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay