La Republica (Uruguay)

Tensión entre el Reino Unido y sus socios

Theresa May “vive en otra galaxia”, dijo el presidente de la UE.

-

La cena entre la primer ministra inglesa Theresa May y Jean Claude Juncker, principal de la Unión Europea, empezó con un par de besos en Downing Street pero, como filtraron fuentes europeas a un diario alemán, acabó poniendo de relieve la enorme distancia entre Londres y Bruselas.

Según una narración detallada del encuentro del miércoles publicada por el diario alemán Frankfurt Allgemeine, gracias a filtracion­es de fuentes europeas, el presidente de la Comisión Europea concluyó la cena con la primera ministra británica asegurando que ahora era “diez veces más pesimista”de que la salida británica de la UE sea ordenada y basada en un acuerdo. Juncker cifró en “más de 50%” las posibilida­des de que fracasen las negociacio­nes de divorcio y llamó temprano, el jueves por la mañana, a la canciller alemana, Angela Merkel, que se disponía a pronunciar un discurso sobre el Brexit, para comentarle sobre la cena.

El presidente de la Comisión Europea le dijo, parafrasea el diario, que May “vive en otra galaxia”, lo que llevó a Merkel a afirmar, en su discurso: “Tengo la impresión de que algunos en el Reino Unido todavía se hacen ilusiones”.

Los motivos del pesimismo de Juncker fueron la pretensión de May de negociar un acuerdo comercial mientras se negocia la salida, algo que sus socios europeos ven imposible.

También la intención de May de resolver la situación de los 3 millones de europeos en el Reino Unido tratándolo­s simplement­e como al resto de los inmigrante­s -la UE cree que deberían mantener ciertos derechos- y su idea de que podrán retener ciertas ventajas de la pertenenci­a al bloque. La primera ministra rechazó además que Londres tenga que pagar nada por irse, pese a que la UE le reclama que salde los compromiso­s presupuest­arios adquiridos, y Juncker le avisó de que el Reino Unido“no está abandonand­o un club de golf”. Finalmente, Juncker, que considera traumática la salida británica, se sorprendió del entusiasmo de May por “hacer del Brexit un éxito”.

La primera ministra tildó de “chusmerío de Bruselas” lo narrado por el Frankfurt Allgemeine, pero tuvo que salir al cruce del artículo ante la lluvia de críticas de la oposición.

La filtración de los detalles de la cena pone sobre la mesa otro problema: Londres quiere que los detalles de las negociacio­nes no trascienda­n y Bruselas quiere luz y taquígrafo­s y no piensa renunciar a informar públicamen­te de todo.

 ??  ?? PREVIO A LA CENA. Besos entre May y Juncker.
PREVIO A LA CENA. Besos entre May y Juncker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay