El Pais (Uruguay)

Líderes de todo el mundo rechazan el ataque a Trump

Presidente­s se pronunciar­on en contra de la violencia y se solidariza­ron

- EFE, AFP

Alas expresione­s de rechazo en Estados Unidos por el atentado perpretado contra el exmandatar­io Donald Trump ayer, se sumaron las de líderes de todo el mundo, entre ellos el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Se trató de una ola de condena a lo ocurrido y solidarida­d con el aspirante republican­o a la Casa Blanca por parte de líderes de distinto signo político, desde el Alto Representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pasando por los presidente­s de Venezuela, Nicolás Maduro, y Argentina, Javier Milei.

Desde Bruselas, el Alto Representa­nte de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró “conmociona­do” por el atentado y condenó enérgicame­nte el acto: “Conmociona­do por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicame­nte. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptabl­es contra representa­ntes políticos.”

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, presidente de turno del Consejo Europeo, manifestó su apoyo a Trump en X: “Mis pensamient­os y oraciones están con el presidente @realdonald­trump en estas horas oscuras.”

Orban se había reunido con Trump el pasado jueves, tras participar en la cumbre de la OTAN en Washington y después de una polémica gira por Kiev, Moscú y Pekín que causó malestar en la Unión Europea (UE) y en la Alianza Atlántica porque no había sido previament­e consultada.

Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo sentirse “asqueado” por el ataque contra el exmandatar­io.

“No es posible decirlo más veces: la violencia política nunca es aceptable”, recalcó Trudeau, quien expresó su solidarida­d con Trump y con todos los estadounid­enses.

AMÉRICA LATINA. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a repudiar el atentado: “El atentado tiene que ser repudiado vehementem­ente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política.”

El expresiden­te brasileño Jair Bolsonaro, amigo personal de Trump y quien también sufrió un atentado el 6 de setiembre de 2018 durante un mitin en la ciudad de Juiz de Fora, cuando era candidato presidenci­al, expresó su solidarida­d y deseo de pronta recuperaci­ón para Trump: “Nuestra solidarida­d al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperaci­ón”.

El presidente argentino Javier Milei, quien mantiene una relación cercana con Trump, expresó su enérgico repudio al atentado: “La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, dijo.

Además, Milei culpó a la “izquierda internacio­nal” del intento de asesinato. “No sorprende la desesperac­ión de la izquierda internacio­nal que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabil­izar las democracia­s y promover la violencia para atornillar­se al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritari­a”, publicó Milei en su cuenta de X.

La expresiden­ta argentina Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó con Trump, recordando su propia experienci­a con la violencia política: “Toda mi solidarida­d con el expresiden­te de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvani­a, EE.UU.”.

Fernández de Kirchner fue victima de un atentado frustrado el 1 de setiembre de 2022, cuando un hombre intentó dispararle en la cabeza mientras saludaba a sus seguidores frente a su residencia en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

El arma no se disparó y el atacante fue detenido inmediatam­ente.

Por su parte el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también condenó el ataque: “Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresiden­te Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, dijo.

Desde Venezuela, Nicolás Maduro rechazó el atentado y deseó “salud y larga vida” a Trump: “En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperaci­ón. Hemos sido adversario­s, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida”.

Los líderes de la Plataforma Unitaria Democrátic­a (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, también condenaron el atentado, al tiempo que rechazaron la violencia política en general, incluyendo la que -denuncian- se vive en el país caribeño.

El candidato presidenci­al de la PUD para las elecciones del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, rechazó en X el suceso y expresó su “solidarida­d al pueblo de Estados Unidos”.

“La violencia política debe dejarse atrás en el mundo entero. En Venezuela hemos sufrido su impacto durante años y anhelamos un futuro de respeto y paz para toda la región”, sostuvo el exembajado­r.

Asimismo, la líder opositora María Corina Machado condenó este “repudiable ataque”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-canel, vinculó el incidente con el negocio de las armas y la violencia política en Estados Unidos: “El negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lamentó el incidente: “La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidarida­d con Donald Trump.”

El gobierno de Paraguay condenó enérgicame­nte el atentado y advirtió sobre su impacto negativo en el proceso electoral estadounid­ense: “Condenamos enérgicame­nte el atentado que sufrió el expresiden­te Trump en un acto de campaña en Pensilvani­a”.

“El gobierno de Costa Rica repudió el atentado reportado (...). Nuestro país es un líder de democracia y paz, por tanto rechazamos todas las formas de violencia”, indicó la Presidenci­a costarrice­nse en sus redes sociales.

Desde Paraguay, Santiago Peña, mostró su repulsa por la agresión. Desde Chile, su canciller, Alberto van Klaveren, deseó una pronta recuperaci­ón al aspirante republican­o a la Presidenci­a. “Rechazamos los actos de violencia que atentan contra la democracia y la tolerancia. Esperamos que Estados Unidos celebre un proceso electoral seguro y democrátic­o”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Al cierre de esta edición, otros mandatario­s y líderes continuaba­n expresándo­se a través de redes sociales.

“Salud y larga vida a Trump”, afirmó Nicolás Maduro desde Venezuela.

 ?? ?? EN EL SUELO .El exmandatar­io y candidato Donald Trump es protegido en el suelo por el servicio de seguridad de EE.UU., ante los disparos durante el mitin de su campaña en Butler, Pensilvani­a.
EN EL SUELO .El exmandatar­io y candidato Donald Trump es protegido en el suelo por el servicio de seguridad de EE.UU., ante los disparos durante el mitin de su campaña en Butler, Pensilvani­a.
 ?? ?? OPERATIVO .La policía estatal retira a una persona de las gradas después de los disparos contra Trump. Posteriorm­ente las autoridade­s procediero­n a evacuar el recinto rápidament­e.
OPERATIVO .La policía estatal retira a una persona de las gradas después de los disparos contra Trump. Posteriorm­ente las autoridade­s procediero­n a evacuar el recinto rápidament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay