El Pais (Uruguay)

“Intransige­ncia” de Hamás impide alto el fuego en Gaza

EE.UU. advierte una guerra regional entre Israel y Hezbolá

-

■■ Estados Unidos atribuyó ayer martes únicamente a la “intransige­ncia” del grupo terrorista palestino Hamás el hecho de que no haya entrado en vigor el plan de alto el fuego presentado por el presidente Joe Biden.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomasgree­nfield, recordó ayer ante el Consejo de Seguridad que existe una resolución de este mismo organismo que avala ese plan de alto el fuego, pero Hamás “ignorando los llamados de la comunidad internacio­nal, en lugar de aceptar el trato, no deja de añadir condicione­s” para su aplicación.

“Desde nuestra perspectiv­a, es hora de acabar con la intransige­ncia de Hamás, empezar un alto el fuego y liberar a los rehenes”, enfatizó la embajadora.

Por otro lado, la embajadora estadounid­ense se refirió también a la situación en Cisjordani­a y criticó a “los colonos extremista­s violentos” por sus últimas acciones, y, lo que constituye una novedad, alabó a las fuerzas de seguridad palestinas y a la Autoridad Palestina “por sus esfuerzos en mantener la paz y la seguridad en Cisjordani­a”.

El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, reafirmó las posiciones de la organizaci­ón terrorista por un alto el fuego completo en Gaza después de que el Ejército israelí matara a diez de sus parientes en un bombardeo en la madrugada del martes: “Si el enemigo criminal cree que atacando a mi familia y allegados cambiará nuestra posición y resistenci­a, están delirando”, aseguró.

“Los mártires de mi familia son los mártires de nuestro pueblo, y los mártires de nuestro pueblo son también mi familia”, añadió Haniyeh, entre cuyos parientes fallecidos se encontraba su hermana mayor.

Según el líder de Hamás, la organizaci­ón se ha mostrado flexible y ha aceptado “todos los proyectos propuestos” para el alto el fuego, siempre y cuando implicaran “el fin de la agresión y la retirada completa de la Franja” de las tropas israelíes.

GUERRA REGIONAL. Estados Unidos advirtió también ayer que un conflicto entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá podría desencaden­ar una guerra regional en Medio Oriente.

El secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd Austin, se reunió ayer martes con su homólogo israelí, Yoav Gallant, en el Pentágono, donde abogó por una solución diplomátic­a.

“Otra guerra entre Israel y Hezbolá podría convertirs­e fácilmente en una guerra regional, con terribles consecuenc­ias para Medio Oriente”, declaró Austin. “La diplomacia es, con mucho, la mejor manera de evitar una mayor escalada”, añadió.

“Estamos colaborand­o estrechame­nte para lograr un acuerdo, pero también debemos prepararno­s para todos los escenarios posibles”, dijo por su lado Gallant al comienzo de la reunión.

La guerra en Gaza entre Israel y Hamás ha incrementa­do las tensiones en toda la región. Los tiroteos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, apoyado por Irán y aliado de Hamás, son casi diarios.

El ejército israelí declaró la semana pasada que los planes para una ofensiva en Líbano estaban “aprobados y validados”, pero el gobierno del presidente estadounid­ense Joe Biden intenta evitar otro gran conflicto en Medio Oriente.

En Beirut, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió que un “error de cálculo” podría desencaden­ar una guerra total entre Israel y Hezbolá, y pidió “extrema moderación”.

Por su parte, Canadá hizo un llamado a sus ciudadanos a salir del Líbano “mientras puedan” y haya aún vuelos comerciale­s, ante el riesgo de una escalada de la violencia.

 ?? ?? LÍBANO. Bombardeos en la frontera norte de Israel.
LÍBANO. Bombardeos en la frontera norte de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay