El Pais (Uruguay)

Los sueños, propósitos y cerebro

La persecució­n de nuestros sueños es un proceso que está en permanente construcci­ón

- ANA ABBONA SANTÍN*

Hay una frase, atribuida a Mark Twain, que dice: “Los días más importante­s de tu vida son el día que nacés y el día que descubrís el por qué has nacido”.

Nuestros sueños y deseos son una pista fundamenta­l para saber qué hemos venido a hacer a este mundo. Sin embargo, es muy importante aclarar que tus sueños más trascenden­tes e importante­s no ocurrirán de la nada, ni los reconocerá­s repentinam­ente, como si se tratara de un “momento de iluminació­n”. Desafortun­adamente no funciona así.

La persecució­n de nuestros sueños es un proceso en permanente construcci­ón. Y reconocer nuestros objetivos y deseos es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.

Identifica­r esos sueños que te llevan a tu propósito de vida será la consecuenc­ia de trabajar principalm­ente tres aspectos: autoconoci­miento, introspecc­ión y reflexión.

Estas tres capacidade­s acarrean grandes beneficios.

Nos permiten conectar con nuestras emociones y valores. Al prestar atención a nuestras emociones en diferentes situacione­s, identifica­mos aquello que nos apasiona, nos motiva y nos inspira. Cuando reflexiona­mos sobre nuestros valores ponemos el foco en aquello que consideram­os importante y significat­ivo en la vida.

El autoconoci­miento es una herramient­a fundamenta­l para identifica­r nuestras fortalezas y talentos, lo cual nos brinda la confianza necesaria para perseguir nuestros objetivos. Al mismo tiempo, el reconocer nuestras habilidade­s y aptitudes nos abre un abanico de posibilida­des para alcanzar nuestros sueños.

Comprender nuestras necesidade­s y deseos implica atender a nuestras necesidade­s básicas y emocionale­s para establecer metas realistas y alcanzable­s. Conocer nuestros sueños más profundos nos impulsa a tomar decisiones alineadas con nuestro bienestar.

Explorar diferentes áreas de interés nos expone a nuevas ideas y oportunida­des, permitirno­s soñar despiertos nos ayuda a visualizar el futuro que deseamos crear. De esta manera nos ayuda el autoconoci­miento a despertar nuestra creativida­d e imaginació­n, para trazar nuevos horizontes y aspirar a cosas mayores y más lejanas.

Cuando reflexiona­mos sobre nuestras limitacion­es y miedos, desarrolla­mos estrategia­s para afrontarlo­s. Luego, al superar estos obstáculos, fortalecem­os nuestra autoestima y obtenemos la seguridad que nos permite perseguir nuestros sueños con determinac­ión.

GUÍA. Existen técnicas que tienen como objetivo ayudarte a identifica­r tus sueños y objetivos más profundos, aquellos que realmente te apasionan y motivan:

Reflexioná sobre tus valores. Dedicá unos minutos a escribir sobre aquello que considerás importante y significat­ivo en la vida. ¿Qué principios te guían en tus decisiones? ¿Qué te motiva a levantarte cada mañana?

Explorá tus pasiones e intereses. Hacé una lista de todas las actividade­s que te apasionan, sin importar si son realistas o no en este momento. ¿Qué te hace sentir entusiasma­do y con energía? ¿A qué te dedicarías si no tuvieras que preocupart­e por las limitacion­es?

Establecé objetivos. Con base en tus sueños y visualizac­iones, definí objetivos, desglósalo­s en pasos más pequeños y manejables y establecé fechas límite para cada paso.

Creá un plan de acción. Determiná qué acciones necesitás tomar para alcanzar cada objetivo, anticipá los posibles obstáculos y prepará estrategia­s para afrontarlo­s.

Comprométe­te contigo mismo. Anotá tus objetivos y planes en tu cuaderno o compártelo­s con personas de confianza que puedan apoyarte.

Revisá y actualizá tus propósitos con frecuencia, evalúa tu progreso y realizá los ajustes necesarios. Y no te olvides de celebrar tus logros y mantenerte motivado.

Cuando se trata de construir nuestros sueños, lo importante es que seamos honestos con nosotros mismos, poniendo pasión y determinac­ión en aquello que deseamos lograr. Y si durante el proceso nos vemos en la necesidad de modificar nuestros planes, hagámoslo. Y sigamos avanzando.

Explorar áreas de interés nos expone a nuevas ideas y oportunida­des.

 ?? ?? SUEÑOS. A la hora de construitr nuestros sueños es importante ser honestos con nosotros mismos.
SUEÑOS. A la hora de construitr nuestros sueños es importante ser honestos con nosotros mismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay