El Pais (Uruguay)

El Prado, de Madrid a San José

Circuito cultural de la capital maragata puede recorrerse en a pie

- MARÍA EMILIA TRIAY

El Museo del Prado de Madrid puede visitarse, hasta el 1° de julio y con acceso libre, gracias a un viaje de menos de 100 kilómetros desde Montevideo. La capital maragata alberga la exposición “El Museo del Prado en San José”, una actividad enmarcada en los festejos por los 241 años de su fundación, y es un plan tan ideal como cercano a Montevideo: ideal para una escapada por el día.

Este proyecto es fruto de la cooperació­n entre el afamado museo y la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal- El formato se denomina El Prado a las calles y por el vínculo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), llega a distintos puntos de Uruguay. Ya estuvo en Colonia, en la Plaza de Toros, y segurament­e continúe su recorrido rumbo hacia el departamen­to de Artigas.

La muestra exhibe 50 reproducci­ones fotográfic­as de las obras del Museo a escala y dimensión real, por eso algunas muestran una parte de las originales. Cada una fue elegida por el Museo del Prado como representa­tiva de su acervo.

“Las piezas que llegaron a San José ofrecen un recorrido por las coleccione­s más importante­s del Museo del Prado, que posee la curaduría del proyecto”, explica Pablo Pucheu, director general de Cultura de la intendenci­a maragata.

La muestra compagina cuatro ramas: hay una colección de pintura española, otra italiana, una flamenca y finalmente otra de escuelas que tienen menor presencia en el Prado.

La Plaza Independen­cia de la capital departamen­tal —conocida también como Plaza Artigas— fue el lugar elegido para el montaje; el espacio permite apreciar cada obra en forma tranquila y independie­ntemente de la circulació­n de público.

La disposició­n de las obras, manejada por un curador de la Embajada de España, mantiene la unidad de la muestra sin alterar el sentido de las distintas escuelas. Además, cada una de las instalacio­nes está pensadas para montarse al aire libre y toda la muestra pesa 9.000 kilos. Es ideal apreciar la propuesta durante el día porque no cuenta con una red lumínica especial para recorrerla por las noches.

Pueden coordinars­e visitas guiadas, individual­es o grupales, con la oficina de turismo de la comuna a través del mail turismo@sanjose.gub.uy o vía telefónica llamando al 4342 9000, interno 1190.

“Creo que de lo más llamativo —de hecho, es el ícono del museo—, es Diego Velázquez con Las Meninas, Las lanzas y otras obras emblemátic­as, porque es un artista que revolucion­ó la pintura con todo el tratamient­o que hizo del espacio. Destaco también algunas obras de Goya, Caravaggio, El Bosco y Rubens “, dice Pucheu y agrega: “La impresión está muy bien lograda y es posible ver el trazo del pintor y una cantidad de cosas que se aprecian en la obra principal”.

Cada panel tiene además una descripció­n de la obra y un contexto sobre el momento histórico en que se realizó.

APROVECHAR EL VIAJE . A pocos minutos a pie de la Plaza Independen­cia pueden visitarse otros tres atractivos en el entorno de la Plaza Treinta y Tres.

El Espacio Cultural (18 De Julio 509, esquina Treinta y Tres), está abierto con una muestra permanente del artista Hugo Nantes y del escultor Heber Riguetti. Allí se inauguró un nuevo espacio con la escenograf­ía que pintó Carlos Páez Vilaró para el programa televisivo “De igual a igual”, del maragato Omar Gutiérrez. La obra fue regalada al comunicado­r y se donó a su San José natal tras ser restaurada y acondicion­ada por el artista plástico Alex Morales.

La Basílica Catedral fue declarada monumento histórico el 24 de octubre de 1990, pero en 1957 la Conferenci­a Episcopal del Uruguay ya la había designado “Santuario Nacional de San José”. La nave central del edificio está sentada sobre ocho columnas de mármol macizo de Carrara. En su totalidad, la catedral mide 72 metros de largo, desde la escalinata al atrio, y 26 metros de ancho.

El reconocido Teatro Macció, donde cantó por última vez en Uruguay Carlos Gardel, fue declarado monumento histórico en 1984. Había sido inaugurado el 5 de junio de 1912, tras tres años de construcci­ón, con las palabras del poeta Juan Zorrilla de San Martín. Desde entonces, la sala alberga manifestac­iones culturales como teatro, música, cine e incluso bailes.

Con capacidad para 800 personas, el edifico tiene una destacable acústica y una gran visión del escenario desde todos los puntos. Con algunas similitude­s al Solís, este teatro atrapa la atención de quienes lo visitan con su telón de felpa italiana y su araña de cristal de Murano. El centro cuenta semana a semana con una amplia cartelera de espectácul­os que pueden consultars­e en la página web de la Intendenci­a o a través de Tickantel.

Pueden coordinars­e visitas guiadas con la oficina de turismo de la intendenci­a, gratis.

 ?? ??
 ?? ?? A PIE. Varias atraccione­s como el Espacio Cultural, la Basílica Catedral y el Teatro Macció se encuantran a pocas cuadras de distancia y pueden visitarse en familia.
A PIE. Varias atraccione­s como el Espacio Cultural, la Basílica Catedral y el Teatro Macció se encuantran a pocas cuadras de distancia y pueden visitarse en familia.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay