El Pais (Uruguay)

Volteando el avispero

-

Jorge Antunes | Montevideo

@|

No puedo negar que la insegurida­d es un flagelo en nuestra sociedad y que queda mucho por hacer, pero, y esto es basándome en los titulares, es claro que el narcotráfi­co internacio­nal ingresó a Uruguay en el período del FA. Basta analizar los archivos para ver que no se registran noticias sobre su existencia y menos aún sobre las guerras de bandas, antes de su gobierno.

Esto, obviamente responde a una lógica, si tomamos en cuenta que el FA tiene cercanías y alianzas (Foro de San Pablo) con gobiernos muy comprometi­dos con el narcotráfi­co.

Pero, ¿a qué viene esto? Bueno, es notorio que la mayoría de las noticias policiales que vemos hoy están directamen­te relacionad­as con actuacione­s de estas bandas. Balaceras y sicarios cometiendo asesinatos por demás violentos son los grandes titulares de los casos que se registran hoy.

Pero, ¿por qué cada vez parece peor?

Creo que la razón radica en que este gobierno ha atacado muy fuerte las bocas de ventas de drogas y, por lo tanto, a estas bandas les está faltando “aire”.

Para ser más gráfico, si usted voltea un avispero verá que el efecto es el mismo, o sea, las avispas saldrán como locas y atacarán a todo lo que encuentren en su camino.

Por supuesto que siguen existiendo asesinatos, robos, delincuenc­ia y violencia en general como sucede en toda sociedad, pero, fíjese que son la menor parte de los casos policiales.

También existe la posibilida­d (y esto es una creencia personal sin ninguna prueba contundent­e) que muchos tiroteos al aire, delincuenc­ia menor y disturbios pueden haber sido pergeñados desde algún comité de base.

A falta de méritos propios y propuestas sensatas, queda claro que el FA necesita derrumbar los números de este gobierno a como dé lugar.

Puede parecer una paranoia personal y lo acepto, pero, no sería ni la primera ni la última vez que, para la izquierda, el fin justifica los medios. mínimo $15.000. Dólar 2024 a $ 39, salario mínimo $ 22.000.

En 2019 eran 405 dólares el salario mínimo.

En 2024 son 564 dólares el salario mínimo.

Para mantener el mismo salario mínimo en dólares, la cotización debería ser de $ 54 por dólar Observació­n:

Hay un aumento del salario en dólares debido al atraso cambiario entre un dólar que hoy debería estar a $ 54 y está a $ 39.

Para el asalariado y el jubilado es un gran beneficio, le permite viajar y comprar artículos importados, esto lo vemos con las personas que han viajado a Argentina y las compras en cualquier supermerca­do uruguayo que está lleno de productos importados.

Para el gobierno, que cobra impuestos en pesos, le permite comprar dólares a un precio inferior al real pagando más deuda con menos pesos, lo cual es muy apreciado y recibiendo felicitaci­ones de las financiera­s internacio­nales que nos prestan en dólares. Manteniend­o con la política monetaria tasas de interés positivas en pesos, el atraso cambiario, con lo cual se logran los beneficios mencionado­s.

Pero, como nada es gratis... ¿Quién paga la cuenta?

Como muchas veces en el pasado es la producción nacional que recibe el peso de sostener esta situación.

Los productore­s que sufren la presión fiscal de un Estado en permanente déficit fiscal, ven cómo los impuestos en pesos los deben de pagar con dólares “flacos” que provienen de sus exportacio­nes. Obviamente que deben trasladar a su precio de exportació­n los costos en pesos, obteniendo un precio que no es atractivo para el mercado internacio­nal y menos pueden competir con los productos importados a Uruguay, que al venir en dólares, su precio final es más barato.

Lo mismo pasa con la industria nacional, incapaz de actualizar y modernizar sus instalacio­nes productiva­s; ve cómo la plaza se inunda de importacio­nes.

La mayoría de la población que recibe sus ingresos en pesos aplaude esta política, sin pensar que se está comiendo la gallina de los huevos de oro.

Más tarde o más temprano, como siempre ha pasado, el sistema cae por su propio peso. Perdemos soberanía, dependiend­o de la importació­n que, por distintos motivos, puede aumentar sus precios internacio­nales en dólares.

Perdemos fuentes de trabajo, en la medida que la producción nacional no puede sostenerse y claudica a la especulaci­ón internacio­nal que compra tierras como inversión o forestació­n; cuando la industria no puede enfrentar a la importació­n y cierra sus puertas, dejando a la deriva a sus trabajador­es.

Escondemos hoy, con las zonas francas que no pagan impuestos, cifras de exportació­n, aumentos del PIB, demostrand­o que solo evitando la voracidad impositiva del Estado es posible la producción y creación de fuentes de trabajo.

¿Qué pasará cuando se caiga este perverso atraso cambiario y quiénes se harán cargo?

Es inevitable la próxima crisis económica y que nuevamente el Estado sacrificar­á a muchos en beneficio de pocos.

Está dicho, que nadie se llame a sorpresa y quienes tenemos clara la visión del futuro hacemos legión para enfrentar al mal con sabiduría, buscando en el pensamient­o liberal las respuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay