El Pais (Uruguay)

Scotia invita a acelerar el paso en sustentabi­lidad

Scotiabank propone trabajar por un país sustentabl­e tanto en materia ambiental como social

-

Ya no basta con que cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena y que con eso nos sintamos contentos, cumplidos, con la conciencia tranquila.

Está bien aportar el granito de arena, por algo se empieza; pero tenemos que convertir ese granito en una pala de arena, la pala en un balde y el balde en un camión. Porque de a granito en granito la regeneraci­ón nos va a llevar demasiado tiempo. Así que les dejo una invitación: agarremos pala y balde para llenar camiones de regeneraci­ón”.

Con esa invitación cerró el martes pasado su presentaci­ón el director de Comunicaci­ón & Sustentabi­lidad de Scotiabank, Juan Carlos Raffo, durante la cuarta edición de Sustainabl­e Brands Montevideo, el principal evento del país relacionad­o al accionar de las empresas uruguayas en materia de sustentabi­lidad.

El ejecutivo instó a no perder más tiempo y acelerar desde la acción. En ese sentido, compartió la apuesta de Scotiabank a la regeneraci­ón social como parte de la contribuci­ón de la institució­n al desarrollo sustentabl­e de Uruguay. “La sostenibil­idad tiende a poner sus focos sobre la preservaci­ón del ambiente y eso está muy bien; también estamos muy orgullosos de nuestra contribuci­ón en ese capítulo, pero hoy vamos a hacer foco en la resilienci­a social, en la capacidad de cada individuo de forjar su futuro, su dignidad, en cómo aseguramos que eso suceda”, introdujo Raffo.

A continuaci­ón, contó la historia de Filipo, que, según dijo, es motivo de orgullo para quienes integran Scotiabank. Se trata de un estudiante de 17 años que cursa segundo año del Bachillera­to Tecnológic­o de Ánima, que hace unas semanas comenzó una pasantía en el Banco y que se viene desempeñan­do muy bien en el área de Tecnología­s de Ia Informació­n.

“Irá adquiriend­o herramient­as para su desarrollo laboral y personal, lo que lo hará ser más dueño de su vida y de su futuro. Si con ello logramos que pueda insertarse de mejor modo en el mercado laboral, también estaremos impactando en su familia, en su comunidad y en la sociedad en general. Y con ello ayudaremos a reconstrui­r la trama social; en definitiva, vamos a estar regenerand­o”, subrayó aludiendo el tema central del evento.

Como Scotiabank está comprometi­do con que existan “muchísimos Filipos”, la institució­n impulsa una serie de programas de educación formal, de educación financiera y de emprendedu­rismo.

Según comentó Raffo, el objetivo es brindar herramient­as para que niños y jóvenes se desarrolle­n e ingresen al mercado laboral. “Puede sonar trillado, pero es una realidad que el trabajo dignifica, permite llevar una vida plena y participar en la sociedad actual”, subrayó el director de Comunicaci­ón & Sustentabi­lidad.

Para avanzar en este camino, Scotiabank lleva adelante diversos programas en alianza con organizaci­ones especializ­adas en educación como Ánima, Enseña, Desem Junior Achievemen­t y Laboratori­a, entre otros.

Durante su charla, Raffo destacó la reciente alianza con Laboratori­a, una organizaci­ón latinoamer­icana que impulsa la educación en TI con perspectiv­a de género y que desembarcó hace un año en Uruguay.

“La demanda de talento tecnológic­o irá en aumento, y Laboratori­a educa a mujeres en un área mayoritari­amente masculina que en Uruguay tiene desempleo cero. Es una interesant­e herramient­a gratuita y a la vez exigente. Es para tomárselo en serio, ya que asegura una buena salida laboral”, explicó.

El director de Comunicaci­ón & Sustentabi­lidad de Scotiabank invitó a conocer Laboratori­a, interioriz­arse de sus programas, correr la voz de su llegada y promoverlo entre las mujeres.

AVANZAR JUNTOS

En el inicio de su presentaci­ón, el ejecutivo agradeció a los organizado­res la realizació­n de un evento de las caracterís­iticas de Sustainabl­e Brands, ya que, a su juicio, permite a las empresas que están impulsando el desarrollo sustentabl­e en Uruguay tener una instancia de reflexión, de búsqueda de puntos en común en los caminos hacia la sustentabi­lidad y priorizar los objetivos comunes.

A su entender, esta especie de introspecc­ión sirve para preguntars­e si se está generando un impacto duradero, si las herramient­as son las adecuadas, si se está haciendo todo lo que está al alcance de cada organizaci­ón y si en ese proceso “sentimos que estamos siendo felices y está valiendo la pena”. Raffo consideró que este necesario ejercicio lleva a promover la colaboraci­ón y accionar más y mejor de forma conjunta.

La edición de 2024 de Sustainabl­e Brands Montevideo tuvo como oradores también a representa­ntes de empresas como Patagonia, Coca-cola, L´oréal y Salus, y organizaci­ones como ONU Mujeres, Promujer y Costa Rica Regenerati­va, entre otras.

Este evento es parte de una red global de conferenci­as que también se realizan en países como Estados Unidos, Francia, España, Turquía, Malasia, Japón y Argentina.

Se realizó la cuarta edición de Sustainabl­e Brands Montevideo.

Impulsan programas de educación formal, financiera y de emprendedu­rismo.

 ?? ?? DIRECTOR DE COMUNICACI­ÓN & SUSTENTABI­LIDAD DE SCOTIA, JUAN CARLOS RAFFO.
DIRECTOR DE COMUNICACI­ÓN & SUSTENTABI­LIDAD DE SCOTIA, JUAN CARLOS RAFFO.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay