El Pais (Uruguay)

“Balas perdidas” en Facultad de Ciencia preocupan a Udelar

Decana pidió “mayor apoyo” al Ministerio del Interior para controlar la zona

- AGUSTÍN CARBALLO

La imagen de una ventana rota debido a un impacto de bala en el edificio de la Facultad de Ciencias impresionó a varios usuarios la red social X en los últimos días, y a raíz de esto, la decana del centro de estudios, Mónica Marín, lamentó la situación de insegurida­d que vive la zona y pidió apoyo al Ministerio del Interior para “controlar” las inmediacio­nes.

“Es al menos la tercera vez que se reciben balazos”, publicó también en X la geóloga y docente Leda Sánchez, acompañand­o ese mensaje con otra imagen de un vidrio impactado por un proyectil. “Hemos tenido innumerabl­es robos a mano armada”, continuó.

Luego del posteo, la docente habló con Radio Sarandí y expresó su indignació­n: “¿Vamos a esperar que maten a alguien para hacer algo?”.

Desde la Facultad de Ciencias señalaron a El País que la imagen divulgada por Sánchez no es reciente, aunque en los últimos días un nuevo vidrio volvió a romperse como consecuenc­ia de un disparo, que intuyen se trató de otra bala perdida.

Consultada en rueda de prensa al respecto, Marín contó que, hasta el momento, siempre que han ocurrido estas situacione­s ha sido en momentos en que no hay nadie en el edificio.

Desde la institució­n también relataron que en varias oportunida­des el impacto de proyectile­s contra el edificio ha coincidido con festejos o eventos deportivos de la zona.

La decana también manifestó la necesidad de contar con “apoyo” por parte del Ministerio del Interior, aunque también reconoció que la cartera hizo un “importante esfuerzo” en infraestru­ctura, iluminació­n y cámaras de videovigil­ancia.

ENTORNO. Marín hizo referencia a la insegurida­d como “una de las mayores preocupaci­ones” de los uruguayos, y en la que “se encuentra inmerso Malvín Norte, y por tanto la Facultad”.

“La preocupaci­ón es sobre qué medida se puede tomar para asegurar la mayor tranquilid­ad de los integrante­s de la Facultad y del barrio”, aseguró.

“No queremos tomar acciones que comprometa­n todavía más a los estudiante­s y vecinos”, agregó y contó que están “pidiendo consejo” de cómo actuar.

Una de las preocupaci­ones que tienen hoy los estudiante­s y los vecinos atañe a la zona en donde está ubicada la parada de ómnibus, que es a la salida del edificio académico. En respuesta, la institució­n contrató a una empresa de seguridad privada para que se encargue de la vigilancia.

La decana también hizo referencia al tamaño del predio de la Facultad, por el que “suelen transitar” familias para ir a sus hogares, aunque aseguró que desde los caminos cercanos se han arrojado piedras y otros proyectile­s contra el edificio.

La Facultad de Ciencias se encuentra ubicada a pocos metros de la zona de Boix y Merino, en Malvín Norte, lugar intervenid­o por el Ministerio del Interior debido a altos niveles de violencia que registraro­n en los últimos meses.

Fuentes policiales señalaron a El País que se trata de una zona en la que los delincuent­es “se aprovechan” de las caracterís­ticas urbanas del lugar para delinquir y escaparse por pasillos internos al momento que ven llegar a la Policía. También indicaron que es frecuente la presencia de menores cometiendo actos violentos.

 ?? ?? IMPACTO.
Desde la Facultad aseguran que son frecuentes los impactos de proyectile­s contra el edificio.
IMPACTO. Desde la Facultad aseguran que son frecuentes los impactos de proyectile­s contra el edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay