El Pais (Uruguay)

Boric en su primera crisis a menos de un mes de asumir

Ministra del Interior debió pedir disculpas por acusación falsa

-

■■ Al presidente de Chile, Gabriel Boric, le estalló la primera gran crisis luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, acusara al gobierno anterior de irregulari­dades en la expulsión de migrantes.

Siches afirmó el miércoles en una comisión parlamenta­ria que un avión con migrantes venezolano­s expulsados durante el Gobierno de Sebastián Piñera había regresado a Chile con los mismos pasajeros.

Las declaracio­nes desataron un gran revuelo en la oposición y horas después Siches dijo en su cuenta de Twitter que había lanzado una “informació­n incorrecta” y pidió disculpas a su antecesor en el cargo, Rodrigo Delgado.

“Hoy (el miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití informació­n incorrecta. Por esto, en espíritu republican­o pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, indicó la ministra. tuvo la capacidad de tapar esto con tierra; no sé cómo pero esto es algo gravísimo”, continuó.

No es la primera vez que Siches, médica de 36 años, acusa al Gobierno anterior de irregulari­dades en su política migratoria: en una entrevista el pasado 1 de abril con El Diario de Atacama ya mencionó el tema, aunque entonces no causó revuelo.

Siches, la primera mujer en ocupar el cargo en el Ministerio del Interior en la historia de Chile, tuvo su trampolín político durante la pandemia cuando estaba al frente del Colegio Médico y fue clave en la campaña para el balotaje de diciembre que le dio la victoria a Boric.

Ya antes de ser nombrada, Siches estuvo en el punto de mira de la oposición por su falta de experienci­a, algo que se le recrimina a gran parte de su gabinete, incluido el propio Boric.

Al poco de asumir el cargo, la ministra realizó una polémica visita a La Araucanía, en medio del conflicto entre el Estado chileno, forestales e indígenas mapuche y tuvo que ser evacuada de urgencia tras registrars­e ráfagas de disparos a su llegada a un conflictiv­a comunidad.

El presidente respaldó a su ministra del Interior.

La oposición dice que las explicacio­nes son insuficien­tes y pide la renuncia de Siches, quien se reunió ayer jueves con el presidente Boric tras cancelar su agenda.

“Identifica­mos que uno de los aviones de las expulsione­s que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo que nosotros no teníamos idea (...) con todos los pasajeros expulsados”, dijo la ministra en su acusación en el Congreso.

“Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de (el vespertino) La Segunda del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaci­ones al Gobierno anterior, porque

Ayer jueves el presidente Boric defendió a su ministra. “El episodio lo doy absolutame­nte por superado (...) La ministra va a seguir cumpliendo con todas sus funciones y cuenta con mi confianza”, dijo Boric a periodista­s, al ingresar al palacio presidenci­al de La Moneda.

“Evidenteme­nte, los errores no pueden suceder de esas caracterís­ticas, pero lo hemos conversado con la ministra”, añadió Boric.

Entre enero y agosto del año pasado, Chile deportó 547 personas, mientras que en 2020 fueron expulsados 1.365, en una política por la cual la ONU expresó su preocupaci­ón.

 ?? ??
 ?? ?? BORIC.
BORIC.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay