El Pais (Uruguay)

El spot de Presidenci­a que generó críticas de médicos y asesores

Gobierno sugiere que inmunizado­s no usen barbijo en mismo ambiente

- NICOLÁS G. KEUSSEIAN

La semana pasada Presidenci­a de la República emitió un spot en el que dice que todas aquellas personas inmunizada­s contra el COVID-19 que compartan un mismo “ambiente”, podrían quitarse el tapaboca que se recomienda para prevenir el contagio del virus.

“La única situación que te permite no usar el tapaboca es cuando todos los que comparten un espacio ya tienen las dos dosis”, dice un locutor casi al final del spot que publicó hace tres días el Ministerio de Salud Pública (MSP). Antes, se aclara que la sugerencia comprende a quienes recibieron ambas dosis y esperaron los 14 días para quedar inmunizado­s.

La pieza audiovisua­l, que de acuerdo a fuentes del gobierno cuenta con el “aval” del MSP, forma parte de una sucesión de spots que en los últimos días han venido difundiend­o Presidenci­a y la secretaría de Estado en medios de comunicaci­ón y redes sociales.

La recomendac­ión del video no cayó nada bien en el ambiente médico, e incluso suscitó críticas de especialis­tas que trabajan como asesores de la secretaría de Estado.

Un infectólog­o que pidió no ser identifica­do dijo a El País que “el mensaje es contradict­orio” y que “no contribuye a bajar los casos” de contagios de coronaviru­s. “Nosotros no estamos vacunando solo con Pfizer, y Sinovac no previene estas formas de transmisió­n asintomáti­ca, es un disparate”, acotó.

Otro infectólog­o consultado señaló que la sugerencia de que las personas ya inmunizada­s puedan quitarse el tapaboca al compartir un mismo “ambiente” es buena, pero no para aplicarse en este momento de la pandemia.

En su misma línea se expresó en diálogo con El País un asesor del MSP, quien manifestó que el tono del spot es “inoportuno”. Y añadió: “Estamos registrand­o cada vez más casos en vacunados. Si bien ellos no van a tener una enfermedad grave, mientras no se logra la inmunidad colectiva pueden contagiar a un no vacunado y para este puede resultar fatal”. El informante agregó que es necesario entender que “a veces con mascarilla y sin distanciam­iento, algo que pasa frecuentem­ente, igual se contagia”.

El País consultó al respecto al profesor grado cinco de la Cátedra de Enfermedad­es Infecciosa­s, Julio Medina, quien se limitó a compartir un tuit que publicó el pasado domingo. Allí el especialis­ta escribió que hoy “lo más seguro sigue siendo socializar entre convivient­es o socializar entre integrante­s de dos hogares completame­nte vacunados. Cualquier otro escenario lo hace menos seguro”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó a El País de una forma muy concisa que “lo que quiere sugerir el video de Presidenci­a es la esperanza”.

Mientras tanto, desde Torre Ejecutiva se informó que la sugerencia “recoge la literatura predominan­te en la materia a nivel mundial” y que fue adoptada en base a lo conversado con asesores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Otro de los insumos que “va en línea” con la bibliograf­ía consultada por Presidenci­a para realizar el spot fue una serie de recomendac­iones realizadas por la Cátedra de Enfermedad­es Infecciosa­s. En una de ellas se deja bien en claro que “no hay necesidad de una máscara ni de distanciam­iento social” cuando, por ejemplo, se reúnen personas inmunizada­s de dos hogares o burbujas distintas. Esto alcanzaría también a personas no inmunizada­s pero de bajo riesgo, lo que podría interpreta­rse como, por ejemplo, niños.

 ??  ?? CAMPAÑA. Polémica por video de Presidenci­a que sugiere no usar barbijo a personas ya inmunizada­s.
CAMPAÑA. Polémica por video de Presidenci­a que sugiere no usar barbijo a personas ya inmunizada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay