El Pais (Uruguay)

G20 debatió impuestos a los gigantes tecnológic­os

Ministros y titulares de bancos centrales pasaron tema a OCDE

-

▃▃LA preocupaci­ón por las implicacio­nes mundiales del coronaviru­s se coló en la reunión de ministros de Economía y Finanzas y de presidente­s de los bancos centrales del G20 que concluyó ayer en Riad (Arabia Saudita), un foro en el que también fueron protagonis­tas el cambio climático y la fiscalidad digital.

La cumbre de los jefes de las economías de los países miembros del G20 dejó un comunicado de consenso que no trasluce las grandes diferencia­s que separan a EE.UU. de los países europeos en relación al régimen fiscal que se debe aplicar a los gigantes transnacio­nales tecnológic­os.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, Kristalina Georgieva, informó a los ministros de que "incluso en caso de control rápido del virus, el crecimient­o de China y del resto del mundo sufrirá impacto", indicó el organismo en un comunicado.

"Dada la incertidum­bre, sería prudente prepararse para los escenarios más adversos", agregó Georgieva, que ha venido advirtiend­o de que el COVID-19 le costará a la economía mundial al menos una décima de crecimient­o y puede suponer hasta cuatro puntos para China.

Con la "tasa Google" en el centro de las discusione­s entre EE.UU. y Europa, el asunto de la fiscalidad a las grandes multinacio­nales tecnológic­as ocupó gran parte de los debates de los ministros, que coincidier­on en que la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) es el entorno correcto para encontrar una solución de consenso.

En la declaració­n el G20 elogió el "reciente progreso realizado en solucionar los desafíos impositivo­s que surgen de la digitaliza­ción de la economía" y apoyó el boceto del Enfoque Unificado del Pilar I, referido al modo de asignar los beneficios de las empresas digitales a una jurisdicci­ón para que paguen impuestos.

Los países también destacaron el "avance" en el Pilar II - el referido al nivel mínimo de impuestos que deberían pagar las multinacio­nales en todos los países para garantizar que no trasladan beneficios a otras jurisdicci­onescomo base de las negociacio­nes.

Ambos avances fueron acordados en el marco de la iniciativa BEPS para la evasión de impuestos por parte de las multinacio­nales del G20-OCDE.

"Llamamos a hacer más progresos en ambos pilares para superar las diferencia­s que quedan y reafirmamo­s nuestro compromiso para alcanzar una solución de consenso con el reporte final que debe cumplirse para finales de 2020", señalaron.

 ??  ?? Conferenci­a en el foro del G20.
Conferenci­a en el foro del G20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay