El Pais (Uruguay)

En 7 años se pierden 85.500 empleos

Traslado del monumento había sido aprobado por la IMM hace 5 años

-

▃▃ Hay una tendencia negativa en el mercado de trabajo donde el desempleo sigue subiendo en un contexto en el que se pierden más puestos de trabajo que los que se generan, señalan Horacio Bafico y Gustavo Michelin en un análisis de la situación laboral. La tasa promedio de desempleo para 2019 fue de 8,9%, lo que se traduce en unas 159.000 personas sin trabajo. Señalan que el deterioro es persistent­e desde 2014 y que en siete años se perdieron 85.500 puestos de trabajo sumando la industria manufactur­era (27.600), la producción primaria (23.500), la construcci­ón (13.300), y en el comercio y los servicios para los hogares, ambas en el orden de 10.500. Al observar el panorama del país, advierten que hay un comportami­ento a grandes rasgos similar de caída del empleo, tanto en Montevideo como en el interior.

Tras 46 años de estar emplazado en la esquina de 18 de Julio y Fernández Crespo, el monumento al brigadier general Manuel Oribe fue trasladado ayer al otro lado de la avenida, a la proa formada por Brandzen, 18 y Rivera.

Cinco años demandó esta operación, autorizada en 2015 por la administra­ción de la entonces intendenta Ana Olivera. Varias personas pertenecie­ntes al Partido Nacional, entre ellas la vicepresid­enta electa Beatriz Argimón, acompañaro­n un operativo poco habitual en Montevideo. El propio Partido Nacional había pedido hace años el traslado, ya que la obra pasaba desapercib­ida junto a los “techitos verdes”.

El monumento, que pesa 7.500 kilos, se cargó con su pedestal sobre un camión, hasta su nueva ubicación, donde fue colocado por una grúa gigante.

La escultura en bronce es obra del uruguayo Federico Möller de Berg, autor de otros monumentos significat­ivos de Montevideo. Se trata de una figura ecuestre del general Oribe vistiendo uniforme militar y empuñando un sable en actitud de saludo.

En 2012, el Municipio B hizo un reacondici­onamiento de la Plaza Manuel Oribe —ahora en recuperaci­ón— colocando la reja perimetral y nueva iluminació­n. También se mejoró el área verde y se hizo una limpieza del monumento, aunque con los años el área se fue pauperizan­do. Hoy, toda esa zona se encuentra inmersa en una reestructu­ra que incluyó el traslado de los “techitos verdes”, instalados de forma provisoria frente al Cuartel de Bomberos.

EL ESCULTOR. El autor del monumento a Manuel Oribe también hizo la escultura de José Batlle y Ordóñez (1973) que fue emplazada frente al Palacio Legislativ­o (Plaza Primero de Mayo). Mientras vivía en París, Federico Möller de Berg realizó en 1927, por encargo del Consejo Departamen­tal de Montevideo, la obra “Narciso”, en mármol de Carrara, que desde entonces se encuentra en el Parque Rodó

Entre 1970 y 1985 fue presidente de la Comisión de Artes Plásticas y Visuales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay