El Pais (Uruguay)

Habrá 11 mil escolares menos para 2025

-

▃▃ Instalar un nuevo colegio no parece ser un buen negocio. Al menos no parece serlo si se apunta a un público en edad escolar. Es que como nacen cada vez menos niños, y como con la baja de la repetición los que están en el sistema fluyen más rápido, cada vez habrá menos demanda.

Para el año 2025, fecha en que el próximo gobierno de la ANEP conocerá si cumplió sus metas quinquenal­es, habrá unos 11.000 escolares menos. Así lo revela el estudio “¿A cuántos niños y adolescent­es deberá atender el sistema educativo obligatori­o en los próximos años?” que elaboró el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

La baja del número de escolares, sugiere la investigac­ión, se complement­ará con la cantidad de niños de entre 3 y 5 años que el sistema deberá incorporar. Si la cobertura en el nivel inicial fuera la de hoy, donde aún no se logró la universali­zación, las plazas se reducirían en 3.500 hacia 2025. Pero como la meta es tender hacia la universali­zación, progresiva­mente irían entrando más alumnos llegando a 11.700 más al fin del próximo quinquenio.

“La primera lectura es que esta es una oportunida­d para el sistema porque no será necesario aumentar las plazas y pueden redistribu­irse los recursos”, explicó Federico Rodríguez, director de la Unidad de Estudios e Indicadore­s del Ineed. Pero “una segunda lectura”, advirtió, “sugiere que hay que focalizar la inversión en los sectores más pobres”.

Si se sigue la tendencia de crecimient­o actual la universali­zación en la educación inicial se alcanzaría en 2023. Para ese mismo año también se lograría universali­zar la cobertura a los liceos y UTU.

Entre los adolescent­es de 15 a 19 años se dará la mayor disminució­n de población: 15.000 menos en 2025. Dicho de otro modo: para esa fecha, los adolescent­es de ese tramo etario representa­rán el 88% de lo que se estimaba en 1996. En el resto de la región, en cambio, habrá más cantidad que la estimada.

Aunque caiga la población, como la cobertura aún no es universal, cumplir la meta significa incrementa­r 9.900 plazas para los chicos de esas edades.

Así las cosas, si se siguen las metas de universali­zación de la educación obligatori­a, hacia 2025 todo el sistema de enseñanza apenas tendría que incrementa­r 2.837 plazas (sobre todo destinadas a educación media y a niños de tres años). Pero si se sigue la cobertura actual, sin cambiar nada, la sola demografía hará que la asistencia caiga en 38.110 niños y adolescent­es. País envejecido, le dicen.

 ??  ?? Habrá menos adolescent­es.
Habrá menos adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay