El Pais (Uruguay)

La Vela Puerca sigue llena de magia

-

AHÍ ESTUVE BELÉN FOURMENT

Sebastián Teysera dirá, ya llegando al final y entre los agradecimi­entos de la noche (la del miércoles pasado), que sin lentes no ve mucho, y que por eso disfruta este show en La Trastienda: porque la gente está cerca y entonces puede mirar, reconocer caras y sonrisas, sentir ese calor y ese cariño que en escenarios grandes no es tan palpable. Y es que a esos escenarios se ha acostumbra­do, en la región, La Vela Puerca, y a esos escenarios le tocará volver en breve, con la excusa de mostrar un disco nuevo. En vivo, Teysera avisó que el sucesor de Érase estará listo en mayo, pero no hubo ningún adelanto ni ninguna revelación­más que esa fecha.

Ya no es tan fácil ver a La Vela en un recinto de menos de 1.000 personas enmontevid­eo, y eso lo saben sus fanáticos que con varios días de anticipaci­ón agotaron tres fechas (las del 17 y 18 de abril, y la de hoymartes), y luego la cuarta (la de mañana) que se sumó después. Lo saben unos fanáticos que llevan a la sala de Fernández Crespo toda una fiesta que no siempre se ve ahí: banderas, remeras y gorros con logos o frases o fechas de distintos recitales de la banda; y un agite que se hace sentir adentro y afuera. Incluso durante todo el concierto del miércoles, habrá un puñado de personas en la puerta, tratando de escuchar de costado unas canciones que ya son clásicos y, segurament­e, confiando en que a la salida, verán a sus músicos favoritos.

Adentro, además de chicas y chicos en los hombros de algún voluntario, también hay una variedad de edad llamativa, porque como les pasa a No Te Va Gustar y sobre todo al Cuarteto de Nos, sus públicos se han renovado o, más bien, hubo un recambio, y los que los siguen sonmás que nada adolescent­es y jóvenes. Cualquiera esperaría, ymás en una noche calurosa como la delmiércol­es, que fuera ese público el que predominar­a; sin embargo, hay escuchas de todas las horas, y varios treintañer­os (y un poco más) que habrán sabido vivir y disfrutar las primeras épocas.

Ante todos ellos, La Vela es la misma de siempre, y en eso cimienta su magia. En lo musical ymás allá de la prolijidad, el oficio y la mejoría técnica que trajeron el tiempo y el trabajo, la banda ha hecho cambios, pero sus resultados son más visibles en estudio. En vivo, La Vela apuesta a una parte de su repertorio que mantiene una línea estética que se sigue pareciendo mucho a la del comienzo, con una energía pareja.

Sobre el escenario, La Vela se centra en un rock amable y cálido, con algunosmom­entos más furiosos y otrosmás festivos, pero con un mensaje que en su abstracció­n, se siente como un abrazo, que del otro lado el público está dispuesto a completar. Sus canciones —arrancaron con “Va a escampar” que es un canto de esperanza, y cerraron con “El profeta” que es, a su manera, otro canto de esperanza— son siempre coreadas y aplaudidas con entusiasmo pero también con emoción, un sentimient­o que predomina en La Trastienda­más allá de gustos. Eso es, también, la magia de La Vela: el show, que tiene esa impronta de ritual, funciona como un bálsamo que abarca a todos, banda y público, y que conecta con algo interno, con un buen momento.

Esa calidez y esa sensación generaliza­da le ganan a todo lo demás. Teysera ya no tiene la energía física de antes, pero eso lo compensa como nadie el histrionis­mo de su colega Sebastián “Cebolla” Cebreiro, que le aporta teatralida­d para reforzar los conceptos e imágenes de las letras. Y ante lo aceitado del ritual, queda poco lugar para la sorpresa, para lo imprevisib­le, más allá de la aparición demanolo, histórico asistente de la banda. El aire nuevo vendrá con las canciones nuevas, y por lo pronto, la magia es la misma de siempre: la que atrapa y la que hace que La Vela, con 22 años, todavía se mantenga encendida.

 ??  ?? TRASTIENDA. La banda volvió a tocar en una sala . que es de las más grandes de Montevideo, pero que es chica para los escenarios en los que acostumbra a presentars­e. Teysera dijo que fue un empujón, una suerte de recarga de energías de cara a lo que...
TRASTIENDA. La banda volvió a tocar en una sala . que es de las más grandes de Montevideo, pero que es chica para los escenarios en los que acostumbra a presentars­e. Teysera dijo que fue un empujón, una suerte de recarga de energías de cara a lo que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay