El Pais (Uruguay)

Barbosa, exjuez negro como opción en Brasil

Con 10% de intención de voto, está detrás de Lula y Bolsonaro

- AFP / RÍO DE JANEIRO

Los brasileños están desesperad­os por ver un rostro nuevo en la Presidenci­a y podrían encontrarl­o en Joaquim Barbosa, un exjuez negro de la Corte Suprema.

Barbosa, de 63 años, que empezó como limpiador, aún no ha confirmado su candidatur­a para las elecciones del 7 de octubre. En un evento la semana pasada en Brasilia con el Partido Socialista Brasileño (PSB), al cual se unió recienteme­nte, los periodista­s acosaron a Barbosa con preguntas sobre sus eventuales aspiracion­es presidenci­ales. “Aún no conseguí convencerm­e a mí mismo de que debo ser candidato”, respondió, agregando que su familia se opone a la idea.

Las dudas son razonables. Barbosa nunca se presentó para un cargo electo y la traicioner­a escena política brasileña no es para novatos. Pero algunos analistas remarcan que Barbosa, que se levantó de la pobreza para convertirs­e en el primer negro en presidir el Supremo Tribunal Federal ( STF), tiene credencial­es únicas.

Y con centenas de políticos, incluyendo Lula, Michel Temer y legislador­es, señalados por la gigantesca operación anticorrup­ción Lava Jato, los electores también quieren alguien incorrupti­ble. Como juez, el principal logro de Barbosa fue supervisar otra gran cruzada anticorrup­ción, el Mensalão, que comenzó en 2005, golpeando de forma dura al Partido de los Trabajador­es (PT) de Lula.

La encuesta Datafolha, realizada luego de la detención de Lula el 7 de abril, le dio a Barbosa cerca de 10% de apoyo electoral, un tercer lugar dentro de una vasta lista de opciones, sin haber realizado ni un día de campaña.

Además de su reputación de luchador contra el crimen, Barbosa tiene una historia de vida que prácticame­nte solo puede igualar Lula, con su ascenso épico de joven limpiabota­s a presidente reelecto.

Técnicamen­te, Barbosa no sería el primer presidente negro de Brasil, un honor concedido a Nilo Peçanha, un mestizo que gobernó entre 1909 y 1910.

El mayor de ocho hermanos, de padre obrero, Barbosa se ganó sus primeros reales limpiando en el tribunal laboral de Brasilia. Trabajando largas jornadas, estudió derecho en la Universida­d de Brasilia, se desempeñó brevemente en el prestigios­o servicio diplomátic­o brasileño, aprendió varios idiomas y llegó al Supremo Tribunal.

Barbosa es promociona­do como un potencial centrista que puede conquistar el espacio entre el izquierdis­ta Lula y el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, un exmilitar.

 ??  ?? Joaquim Barbosa.
Joaquim Barbosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay