Vanity Fair (Spain)

PARÍS bien VALE una EXPO

-

Dos años y medio de reformas y otros tantos de investigac­ión después, el Palais Galliera acoge una gran retrospect­iva sobre Chanel para la que, avisamos, hay colas. Nos lo cuenta su comisaria, Miren Arzalluz.

iren Arzalluz

que, como dice su responsabl­e, “no hace falta decir nada”, está siendo un éxito. “Cuando paso y veo las colas, me froto los ojos. El museo está lleno. Estamos muy contentos”, reconoce Arzalluz. Y es que a pesar del centenar de biografías y las numerosas películas, libros y exposicion­es que ha inspirado, la figura de Chanel despierta aún un interés inusitado. Y más cuando se trata de un punto de vista poco frecuente y se aportan datos. Es el caso de Gabrielle Chanel: Fashion Manifiesto.

Para empezar, su comisaria evita referirse a la conseguido”, cuenta la hija del dirigente del PNV ya fallecido, Xabier Arzalluz, en conversaci­ón telefónica desde París, donde vive tras ser nombrada directora del Galliera en diciembre de 2017.

Así, entre las 350 prendas y accesorios presentes en Gabrielle Chanel: Fashion Manifiesto hay por supuesto trajes de chaqueta, el célebre tailleur; zapatos bicolor; un frasco del famosísimo perfume Nº 5; y el no menos popular bolso 2:55 de piel acolchada, sí, pero la clave está en las primeras creaciones plificació­n de la silueta. Se propuso integrar el concepto de confort, de libertad de movimiento. De cierta naturalida­d en la alta costura. Hasta los años diez este no era un criterio que importara en la moda femenina. Pero para ella una mujer que no se mueve con libertad nunca será elegante. Eso que hoy nos parece tan evidente, entre el streetwear y el sportswear, fue rompedor en su momento”.

“CON UNA CUENTA

DE TWITTER, CHANEL

HABRÍA SIDO MUY

TREMENDA”, OPINA

MIREN ARZALLUZ

Gabrielle Chanel se retiró después de la II Guerra Mundial, pero protagoniz­ó un comeback glorioso en 1954. No solo volvió, sino que siguió haciendo exactament­e lo mismo que cuando cerró su maison en 1939, lo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izda. a dcha., la marinière de 1916; collar de cristal de roca realizado por Gossens entre 1965 y 1971; y vestidos de noche en muselina de la colección primavera-verano 1995. Abajo, tailleur de tweed y robe de jour, ambos de los años veinte.
De izda. a dcha., la marinière de 1916; collar de cristal de roca realizado por Gossens entre 1965 y 1971; y vestidos de noche en muselina de la colección primavera-verano 1995. Abajo, tailleur de tweed y robe de jour, ambos de los años veinte.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izda. a dcha., sombrero de los años diez; frasco de Nº 5 de 1921; la escalinata de la Rue Cambon en 1931; Gabrielle Chanel en 1923; y prototipo del zapato bicolor realizado en 1961 por Massaro.
De izda. a dcha., sombrero de los años diez; frasco de Nº 5 de 1921; la escalinata de la Rue Cambon en 1931; Gabrielle Chanel en 1923; y prototipo del zapato bicolor realizado en 1961 por Massaro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain