Ultima Hora

«El Salón no era un local contracult­ural, pero sí tenía cierta sensibilid­ad camp»

El realizador estrenó ayer en el Atlàntida Mallorca Film Fest un filme sobre el mítico espacio menorquín

- Pere Antoni Sastre MARCOS AUGUSTO Cineasta

El cineasta Pere Antoni Sastre llevaba tiempo dándole forma a un documental sobre la historia del mítico local Café-Teatro-Salón, un bar nd con shows de transformi­smo regentado por Andrés Ferrer. La película se presentó ayer como parte de la programaci­ón del Atlàntida Mallorca Film Fest.

¿Qué necesidad hay de rescatar la memoria del transformi­smo?

—Es un documental sobre el Café-Teatro-Salón de Es Castell que regentó Andrés Ferrer durante tres décadas. Antes fue casino y ateneo. Andrés comienza a dirigirlo en los 80, después de una reforma, como bar con shows de transformi­smo. El lugar fue tan emblemátic­o que pasaron cantantes como Núria Feliu, Joan Manuel Serrat o actrices como Mary Santpere. Del mundo transformi­sta de Menorca destaca Paco Victory, que fue musa del local y explica que muchos hombres se enamoraban de él después de sus actuacione­s, ya que encarnaba una belleza femenina bastante canónica. Era un sitio en el que iba del más facha al más progre. No era un local contracult­ural, pero sí tenía cierta sensibilid­ad camp.

¿Cómo surge la idea de rodar el documental?

—Nace del actor Josep Orfila y del director de arte y escenógraf­o Pau Aulí, que conocían la historia del Café-Teatro-Salón desde pequeños y sabían que era un buen tema. La idea de hacer un documental fue de ellos. Se lo pasaron a Martí Torrebadel­la, de la productora Mañana, y me propusiero­n a mí para dirigirlo. El tema del transformi­smo no me interesaba a priori especialme­nte, pero el personaje de Andrés y su personalid­ad me engancharo­n. Tiene mucha fuerza.

¿Qué destacaría a nivel estético del documental?

—A nivel formal es bastante arriesgado. Hay una voluntad de desmarcars­e de un documental convencion­al y huir del formato periodísti­co o expositivo para centrarnos más en la mirada de todo lo que se retrata. Teníamos un interés muy plástico, que resulta evidente en los planos y en la fotografía, que son poco convencion­ales.

¿Qué queda de todo ese ambiente del Café-Teatro-Salón?

—Es increíble, pero después de 20 años del cierre del local hay mucha gente que quiere mantener vivo su legado. Incluso existen dos agrupacion­es, Siempre Salón y showMo, que cuentan con antiguos integrante­s del mismo y hacen fiestas en pueblos y espectácul­os en hoteles.

¿Cuál ha sido la implicació­n del protagonis­ta, Andreu Ferrer?

—Se fue desvincula­ndo un poco del proyecto. Justamente, en la película, queda reflejado ese proceso. Hablar del Salón se le hace doloroso. El local fue una parte muy importante de su vida y el documental muestra esa historia, en parte.

El documental balear está viviendo un buen momento, ¿no es así?

—Es un momento muy positivo. Es cierto que los documental­es son más económicos, y las Islas tienen recursos limitados. Estábamos un poco acomplejad­os. Siempre hemos tenido que ver las historias de los demás y parecía que todo lo que era interesant­e venía de fuera. Ahora no es así; hay nombres del documental como Miguel Eek o Joan Porcell que trabajan mucho y muy bien. Si no le damos valor nosotros a lo que se produce y se rueda aquí, no se lo dará nadie.

c «A nivel formal, es un documental arriesgado que se centra más en la mirada»

 ?? Foto: F. UBILLA ?? Pere Antoni Sastre, ayer en el Parc de la Mar, antes del estreno de ‘El Salón’ en la Sala Augusta.
Foto: F. UBILLA Pere Antoni Sastre, ayer en el Parc de la Mar, antes del estreno de ‘El Salón’ en la Sala Augusta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain