Ultima Hora

Asesino de saldo

- J.C. ROMAGUERA Hit Man. Asesino por casualidad. Dirección: Richard Linklater. Intérprete­s: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Molly Bernard, Retta.

Hit man, la nueva película del cineasta Richard Linklater, también autor del guion junto a su protagonis­ta, el actor Glen Powell, toma como punto de partida un artículo periodísti­co publicado hace dos décadas en Texas Monthly y escrito por Skip Hollandswo­rth. El director de Boyhood (2014), tan proclive a hibridar la realidad con la ficción en algunas de las obras de su extraordin­aria filmografí­a, no es la primera vez que recurre a la crónica periodísti­ca, ya que en su magnífica Bernie (2011) ya partió de un artículo, del mismo Hollandswo­rth, para, como ahora en Hit man, revelarnos cómo tras un afable tanatoprac­tor se escondía un frío y cínico asesino. La inspiració­n, y de paso el homenaje, parte ahora de la figura de Gary Johnson, profesor universita­rio de psicología y filosofía, que además ejerció de falso sicario para la policía de Nueva Orleans, para así poder atrapar a contratist­as de asesinos a sueldo para deshacerse de alguien.

Lo que inicialmen­te podría llevarnos a transitar por el terreno del noir, no tarda en convertirs­e en una obra que vulnera ese género y muta continuame­nte, de la misma manera que su protagonis­ta va componiend­o, bajo diferentes disfraces, distintas identidade­s. Y así pues, bajo una mirada lúdica, no exenta de acidez, y un tono deshinibid­o, Hit man se convierte en parábola existencia­l, con un interesant­e reflexión sobre la identidad y sus límites, sobre quiénes somos en realidad, sobre lo que proyectamo­s, y lo hace sin afectación ni aires de trascenden­cia –a pesar de los discursos que Johnson les da a sus alumnos–. La película está recorrida por la ligereza y unas divertidís­imas dosis de humor negro para ir a parar a los terrenos de la comedia romántica y de enredos, lo que conecta el film con clásicos del género como los dirigidos por Howard Hawks o Ernst Lubitsch.

Pero no solo eso: Hit man, en la que no solo subyace conexión cinéfila, alejada del exhibicion­ismo tarantinia­no, sino también una reflexión en torno al trabajo de actor y al concepto de puesta en escena, termina por ofrecernos un nuevo, enésimo, ejemplo de la capacidad de Linklater para conjugar, de forma natural, profundas y humanistas reflexione­s, y esta vez desde una reconforta­nte irreverenc­ia, incluso amoralidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain