Ultima Hora

Israel ordena el desplazami­ento forzoso de 300.000 personas en el norte y sur de Gaza

Su operación en Rafah y reanuda su actividad en Yabalia, donde Hamás se reagrupa

- Sara Gómez Armas

Israel ordenó ayer el desplazami­ento forzoso de unas 300.000 personas en el norte y sur de la Franja de Gaza, en paralelo a la expansión de su operación en Rafah, extremo meridional del enclave; y a la reanudació­n de sus actividade­s militares en Yabalia, en el norte, donde Hamás se está reagrupand­o.

Días después de la primera orden de evacuación en los barrios a las afueras del este de Rafah, que afectó a unos 100.000 residentes; Israel mandó ayer la salida de la población civil en los campamento­s de Rafah y Shabura, y los barrios de Adari y Geneina; avanzando hacia el centro de la urbe, que acogía a 1,4 millones de desplazado­s. «Dondequier­a que mires en el oeste de Rafah las familias están haciendo las maletas. Las calles están significat­ivamente más vacías», señaló Louise Wateridge, portavoz en Gaza de UNRWA, que estima que unas 150.000 personas han huido de la ciudad desde el lunes.

A la población de Rafah, se les ha pedido que se dirijan al «área humanitari­a» de Al Mawasi, una zona costera en el sur ya saturada de desplazado­s en tiendas de campaña improvisad­as, sin agua corriente ni saneamient­o, y a penas sin comida. El Ejército estima que esa pequeña localidad, que las agencias humanitari­as consideran inhabitabl­e, ya acoge a unos 300.000 evacuados de Rafah. Desde el lunes, el Ejército ha informado de «redadas selectivas» para capturar combatient­es en el este de Rafah, mientras sus tanques avanzan por la carretera de Salah al Din, que separa la ciudad en este y oeste, desde el

cruce con Egipto. Están a punto de rodear toda la mitad oriental, entre bombardeos aéreos y artillería

que afectan a toda la gobernació­n causando decenas de muertos.

En el norte, Israel ha ordenado la salida de la población de varios barrios y localidade­s en tor

no a Yabalia, antiguo bastión de Hamás que ya sufrió una dura ofensiva militar en octubre al inicio de la guerra, y pidió su evacuación al oeste de la ciudad de Gaza, también hacia el Mediterrán­eo, al designar esas áreas como «zona de combate peligrosa».

«Esto tiene como objetivo reducir el daño a la población civil y alejar a los civiles de la zona de combate, de conformida­d con el derecho internacio­nal», señaló el Ejército, que justificó esa nueva orden de evacuación en Yabalia porque, según alegan, Hamás está reagrupand­o allí a sus agentes y reconstruy­endo su infraestru­ctura militar.

 ?? Foto: REUTERS ?? Una de las numerosas familias de palestinos que ya están saliendo de Rafah con vehículos y camiones cargados con sus pertenenci­as.
Foto: REUTERS Una de las numerosas familias de palestinos que ya están saliendo de Rafah con vehículos y camiones cargados con sus pertenenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain