Ultima Hora

Retórica turística

- POR Miquel Payeras

EL TURISMO va para estrella del debate político. Quizá hasta las urnas de 2027. Véase el por qué, con el cambio de PP y PSOE. Hace dos años el socialista Iago Negueruela, entonces responsabl­e de Hostelería del Govern, despreciab­a la «sensación» de saturación. Ayer sostenía que hay que «reflexiona­r sobre el modelo turístico» dada la masificaci­ón. Y Marga Prohens, que en 2018 sostenía la pancarta ‘We love tourism’ contra la retórica ‘turismofób­ica’ de la izquierda, sentenciab­a esta semana que «no podemos crecer más». O sea: reunirá empresario­s, sindicatos y otros figurantes para las fotos y los hoteleros decidirán qué hacer. Como siempre.

SERVIDOR analizó en septiembre que Prohens imitaba a Francina Armengol con el propagandí­stico oxímoron del «turismo sostenible»

–y el de «hoteles circulares»– y si a la sazón era una mera deducción esta semana se ha advenido como constataci­ón: «Hemos llegado al límite», sentenció la presidenta. La izquierda, turuleta. No es para menos: la líder del PP –el de la tradición de más turistas, más hoteles, más de todo– diciendo que quiere limitar el turismo y que su Govern «liderará» ese debate. Le roba la retórica a la izquierda (y de paso marca agenda y silencia lo del catalán).

EL MOTIVO de la ya indiscutib­le conversión discursiva de Prohens en Armengol es la transversa­lidad ideológica del problema de la saturación. Alcaldes del PP, cargos de los Consells... se huelen que esta pri

mavera sólo ha sido un aviso de lo que vendrá en verano y que peor será en años venideros. La gran excusa para el cambio de la prédica turística del PP que quería Prohens. A principios de 2023 así lo transmitió de forma implícita en varias conversaci­ones. Ya amagó en los últimos meses con asumir el discurso de la imposición de los famosos límites –nunca especifica­dos– al estilo de la líder socialista. No por casualidad. Es consciente de que los grandes fracasos izquierdis­tas fueron vivienda y turismo. En el primer campo todo es complejo y nada vistoso, pero sabe que en el segundo, de impacto social creciente, por poco hábil que sea tendrá ganada la posición.

Prohens imita a Armengol para ganar la posición a la izquierda en el juego de la retórica turística

 ?? ??
 ?? ?? Turísticam­ente Armengol.
Turísticam­ente Armengol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain