Ultima Hora

Amarga sed de vida

- SHANE MACGOWAN Cantante de The Pogues Por Xavi Solà

Dirty Old Town, una tonada con aires celtas escrita por Ewan MacColl en 1949, no se hizo con el reconocimi­ento merecido hasta que The Pogues le dio su enfoque actual y definitivo en 1985. En el camino ha sido adaptada por artistas como Rod Stewart, U2, The Specials, Tom Waits, Simple Minds o David Byrne, pero solo la banda del desapareci­do Shane MacGowan consiguió plasmar el amargo encanto que destila esta canción que, apegada al romanticis­mo de los perdedores, glosa el amor por los orígenes, por un paisaje gris salpicado de chimeneas en el corazón de Salford, la deprimida periferia de Manchester, donde el viento rezuma olor a azufre. Su influencia en la cultura popular de la región es innegable: su poesía cruda, ubicada entre la nostalgia y la reivindica­ción, se corea con vehemencia en los prolegómen­os de cada partido en el Peninsula Stadium, hogar del F.C. Salford City, al estilo que ruge el You’ll never walk alone en Anfield.

Con su mezcla de folk celta y punk londinense, y textos que indagan en la historia reciente de Irlanda, marcada por la colisión política y cultural con Inglaterra, The Pogues abrió una brecha musical con resonancia­s en cualquier rincón del planeta. De ella se amamantó la Euskal Herriko Rock Erradikala, encabezada por Kortatu o Tijuana in Blue, fervientes embajadore­s del nacionalis­mo vasco. No era casualidad. El irreverent­e, excesivo, irascible y borrachín Shane MacGowan, tipo difícil donde los haya (pregúntenl­e a cualquier periodista que haya intentado entrevista­rle), era un artista profundame­nte comprometi­do con el nacionalis­mo irlandés. Célebres son sus acaloradas tertulias con el ex líder del Sinn Fein Gerry Adams, recogidas en el excelente documental sobre su vida: Crock of Gold, bebiendo con Shane MacGowan. Rodado por Johnny Deep, fan confeso de The Pogues, con el que comparte complicida­d alcohólica mientras presenta a un MacGowan sexagenari­o, desencanta­do de la vida y con la mirada lúcidament­e extraviada.

Ningún otro grupo como The Pogues, con su líder poético y autodestru­ctivo al frente, supo internacio­nalizar el folk a través de una actitud punk. Como buen católico irlandés, solo el cielo puede ser su destino. Que alguien dé el aviso, convendría ir recargando las bodegas. ¡Dulce y beoda eternidad!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain