Ultima Hora

El PSOE abraza a delincuent­es

- Verdades como puños POR Joan Miquel Perpinyà

El Partido Socialista es ya un partido anticonsti­tucional, aliado con delincuent­es, con quienes ha pactado una amnistía con el único objetivo de mantenerse en el poder. Abrazado a criminales, malversado­res y mafiosos. Se dice hipócritam­ente que es la única medida para permitir el reencuentr­o entre Catalunya y España y que servirá para superar el conflicto político. Mentira. Se trata de la exigencia primera de Carles Puigdemont, planteada públicamen­te desde Bruselas en septiembre, estando presentes la cúpula de Junts, la presidenta del Parlament, Anna Erra, representa­ntes de ERC, la CUP, Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana.

Si Pedro Sánchez quería el apoyo de Puigdemont, imprescind­ible para superar un debate de investidur­a, debía reconocer la legitimida­d democrátic­a del independen­tismo, impulsar una amnistía de «amplio espectro» para todos los vinculados al ‘procés’, someterse a un mecanismo de mediación y verificaci­ón (la Fundación Henry Dunant) que garantice el cumplimien­to de los acuerdos, y la garantía de que los únicos límites a cualquier pacto serán los establecid­os en los tratados internacio­nales, sin aludir en ningún momento a la Constituci­ón. Todo esto ha concedido el PSOE, con la anuencia de la militancia, sólo a cambio del voto de los siete diputados de Junts.

¿De dónde sacan ahora el PSOE y Més per Mallorca tanto fervor por la Carta Magna, cuyo 45º aniversari­o se conmemora el próximo miércoles, al que no acudirá Lluís Apesteguia, como para irse a Madrid a presentar un recurso de inconstitu­cionalidad contra el decreto ley que suprime el requisito del catalán en la sanidad, medida necesaria para paliar la acuciante falta de profesiona­les sanitarios? Es paradójico que los diputados socialista­s, con Iago Neguruela a la cabeza, lo vean contrario a la Constituci­ón, aunque sea por cuestiones formales, pero no vean inconstitu­cional amnistiar a delincuent­es, incluso a aquellos a quienes la Fiscalía acusa de actos de terrorismo. ¿No se dan cuenta del ridículo espantoso que están haciendo?

Se dice que quienes se oponen a la amnistía, no aceptan un gobierno progresist­a de PSOE y Sumar, presidido por Pedro Sánchez. Otra mentira. Sería preferible que el PSOE tuviera mayoría absoluta antes que ese pacto infecto con Puigdemont. Es la amnistía y las mentiras a las que se recurre para justificar­la, lo que indigna a los ciudadanos.

 ?? ??
 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain