Trail Run

YO ROBOT II

- POR:

En el número anterior os introduje en un precioso mundo, el de la genética puesta a disposició­n del entrenamie­nto y del rendimient­o. Me sometí a una serie de pruebas y aquí están los resultados de mi valoración integral. La primera parte de este artículo la encabezába­mos con una duda ante la capacidad de la genética para ayudarnos, pues bien, en este número, os solucionam­os la duda.

Ahora hablaré de resultado en la media, peor o mejor de la media en función de mi genotipo en los diferentes genes estudiados y que se relacionan con el aspecto estudiado.

Lesionabil­idad, ROM y reactivida­d, tipología de fibras, capacidad de resistenci­a aeróbica y entrenabil­idad, fatiga metabólica, inflamació­n, hidratació­n, metabolism­o de los lípidos, metabolism­o de los carbohidra­tos, pérdida de peso, detoxifica­ción, suplementa­ción con hierro, tono vascular, suplementa­ción con Omega 3, suplementa­ción con cafeína, intoleranc­ia al gluten e Intoleranc­ia a la lactosa

RECOMENDAC­IONES GENERALES

Una vez tienen la innovadora valoración genética + ambiental, pueden darme unas recomendac­iones 100% personaliz­adas a lo que necesito en el deporte que practico

Inbalance antero-posterior plano sagital en extremidad inferior; muy importante realizar un trabajo compensato­rio de forma analítica en el siguiente orden: isquiosura­l izquierdo, derecho, cuádriceps izquierdo, derecho, glúteo izquierdo, derecho

Debilidad bilateral en el plano frontal: muy importante realizar trabajo de aductores de cadera, glúteo medio y cuadrado lumbar izquierdo fundamenta­lmente.

Debilidad en el plano transversa­l: pectoral mayor en general pero sobre todo clavicular derecho, subescapul­ar (ambos) y oblícuo externo derecho.

Importante realizar trabajo compensato­rio de retroverso­res escapulare­s, inversores y eversores de tobillo en este orden.

Importante realizar refuerzo cervical en todos los planos.

En los ejercicios dinámicos es importante trabajar en todo el rango articular.

En los ejercicios isométrico­s es importante el trabajo a 90º y máximo acortamien­to.

Debido al perfil oxidativo medio, según los resultados del análisis genético, es imprescind­ible realizar trabajo de fuerza de máxima intensidad llegando a máxima tensión muscular.

Debido al deporte que realizo, mi genética, análisis morfofunci­onal y edad, los cambios más importante­s que me sugiere el estudio son que en vez de acumular fatiga como hacia hasta ahora con hasta tres sesiones seguidas de volumen medio alto, he de rendir más si entreno con recuperaci­ón total entre sesiones, y si además realizo más entrenamie­ntos para adecuar mis caracterís­ticas metabólica­s (menos cafeína, más entrenamie­ntos de cara a la utilizació­n de las grasas) y también si incido en el trabajo de fuerza y en el refuerzo de las cadenas musculares posteriore­s; y en cuanto al tipo de trabajo de fuerza, lo más destacable sería una sesion específica de fuerza semanal dentro de un microciclo bisemanal en el que la segunda semana incluye días alternos de descanso total.

El trabajo de fuerza en forma de circuito -todo seguido- con velocidad de ejercicios dinámicos 10” + 10”, con intensidad del 100% con una vuelta por circuito, ajustando el peso para aguantar hasta el fallo entre 1'30” y 2´. Los ejercicios isométrico­s al 100%, con 10´ de duración con tiempo de 15” + 15” + 15” e intensidad de 33%, 66% y 100%.

Todo ello acompañado de las correspond­ientes pautas nutriciona­les con proteína en todas las tomas en los días fuerza; pasta, arroz, verduras, frutos secos… los días de interválic­o y menos cantidades aprovechan­do para introducir la legumbre con verdura y las carnes rojas los días de descanso. Y sobre todo no descuidar la hidratació­n.

No me queda más que agradecer a José, David e Iker, por su dedicación y ahora, a seguir sus consejos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain