SuperTele

Un café con…

Itziar Miranda

-

Es la dueña del bar El Asturiano desde hace una década en Amar es para siempre, y resulta difícil diferencia­r al personaje de la actriz. Pero Itziar Miranda tiene muchos rostros; el último el de Miranda, la niña protagonis­ta de unos libros infantiles que ha escrito con su hermano Jorge y narran la vida de Frida Khalo, Juana la Loca o Marie Curie. También han escrito un recetario para minichefs.

¿Quién es Miranda?

Es la niña que llevo dentro. Tiene 8 años, es curiosa y le gusta subir a las montañas como a mí, que me he criado en Huesca, pero sobre todo que le cuenten historias de verdad. Disfruto mucho escribiend­o para niños.

¿Y por qué hablas de mujeres?

Porque la historia está contada por hombres. La colección de Miranda propone cuentos para padres e hijos, desde los 8 a los 99 años, que descubren la vida de científica­s o artistas, o tienen como nexo la cocina. En primavera saldrán libros sobre otros personajes: Cleopatra, Billie Holiday y Coco Chanel.

En el libro de recetas colabora tu marido, Nacho Rubio.

Sí, es actor y presenta Buenas compañías en Canal Cocina. Le interesa la alimentaci­ón y desde que nació nuestra hija Daniela, hace año y medio, se preocupa por lo que come.

¿Quién cocina en casa?

Los dos somos anfitrione­s cien por cien; lo que más nos gusta del mundo es compartir la mesa con nuestros amigos. Pero él es el chef y yo la pinche.

Manolita está inspirada en tus abuelos, trabajas con tu hermano y tu marido…

¡La familia y los amigos son lo más importante de mi vida!

¿Respondes cuando te llaman como al personaje por la calle?

Por supuesto, pero tengo que decir que cada vez lo hacen más por mi nombre; no sé por qué, pero desde hace cinco años se impone Itziar.

¿Y eres tan mandona como ella?

Yo soy más sutil que Manolita. Manu Baqueiro [Marcelino en la novela] me dice que al final todos hacen lo que yo digo. Cuando vamos a cenar y preguntan: “¿Qué cenamos?”, siempre digo: “Lo que queráis”. Pero todos acaban pidiendo lo que yo propongo. Lo hago sin darme cuenta.

¿Es verdad que tus amigos te llamaban Mónica por el personaje de Friends?

Sí, y siguen haciéndolo por lo maniática que soy. Mi ropa la ordeno por colores; los platos, por formas.

Dices que te gusta el jazz y la ópera. ¿Has estudiado música?

Sí, me formé en el conservato­rio y toco el piano. Mis padres se preocuparo­n de instruirno­s en diversas artes. Mi abuela y mi bisabuela tocaban el piano; mi prima y mi tía son pianistas profesiona­les; otro primo es chelista… Mis tíos organizan el Festival de Música Clásica de Panticosa (Huesca) y el verano pasado hicimos una ópera allí para familias.

Hace tiempo dijiste que querrías tener cuatro hijos…

¡Tres, seguro!

“Cada vez me llaman más por mi nombre”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain