Sport

Jokubaitis: “Nuestra mentalidad es intentar ganar todos los títulos”

Solo tiene 23 años, pero Rokas Jokubaitis ya lleva varias temporadas establecid­o en la élite del baloncesto europeo. Fogueado en Kaunas, el director de juego con alma de escolta hizo las maletas para poner rumbo a Barcelona el verano de 2021

- MARC DEL RÍO

¿Qué balance haces de la temporada?

Es complicado decir lo que podremos lograr, pero en el Barça hay una mentalidad ganadora y no es ningún secreto el hecho de que vamos a luchar por todos los títulos. Tal y como veo a mis compañeros y a mí mismo, tenemos que ser los mejores en cada competició­n. Ahora nos toca centrarnos en la Copa. Y a nivel individual, intento dar mi mejor versión para ofrecerle cosas buenas al equipo para tratar de ganar títulos. Ha pasado la primera mitad de temporada con muchos cambios y ya empezamos a ser un equipo, a conocernos mejor, a entender mejor a Roger Grimau. Para mí también es más fácil y espero seguir mejorando a nivel individual y colectivo.

¿Imaginabas todos los cambios que hubo el pasado verano?

Fue un poco extraño al principio de temporada porque básicament­e era un equipo diferente al del año pasado. De mi primera temporada, más allá de los jóvenes, solo quedan Abrines y Laprovitto­la. Al final, cada campaña es diferente, y el ir cada verano con la selección hace que no tenga el tiempo necesario para prepararme adecuadame­nte con el equipo antes de la temporada. Siempre es un poco desafiante, pero lleva tiempo. En diciembre o enero, sientes que las baterías están algo vacias, por haber jugado con Lituania en verano, pero tras año nuevo me siento muy bien, siento al equipo. Por supuesto que ha tomado tiempo, pero ahora estoy disfrutand­o y espero que esta temporada sea cada vez mejor.

¿Cómo es Roger Grimau como entrenador y qué te pide?

Lo que me gusta es que es muy honesto, es como un entrenador de jugadores. Siempre pregunta cómo nos sentimos, qué queremos cambiar o qué queremos mejorar. Entonces es muy bueno que se comunique con nosotros y eso es lo que a mí también me gusta. Habla con nosotros, los bases, conversamo­s mucho también con el staff técnico. No es tan ruidoso ni tan loco, sabe decirnos las cosas sin volverse loco con nosotros. Me exige ser lo más sólido posible en pista porque en el Barça todos los jugadores son de un alto nivel y saben como jugar en el más alto nivel. Quiere que dirija bien al equipo y que sepa lo que estoy haciendo en pista, que sea un segundo entrenador en la cancha para ayudarlo. Lo estamos pasando muy bien, hay conexión y me gusta. Eres lituano, como Jasikevici­us y parte del staff que ya no está en Barcelona.

¿Les echas de menos?

En mi primer año eramos seis lituanos, hasta el doctor, y ahora me he quedado solo. Pero esto es baloncesto, todo cambia cada año y nada dura toda la vida. Así que este año es un poco desafiante porque es mi primera vez que soy el único lituano. Me ha llevado tiempo acostumbra­rme a esto, y por supuesto que los extraño. Les estoy muy agradecido por haberme llevado aquí donde estoy ahora.

¿Cómo han sido los primeros días con Ricky Rubio y qué puedes aprender de él?

Como todos sabemos, especialme­nte los catalanes, Ricky Rubio es uno de los mejores aquí en España, en la selección, un megajugado­r en la NBA. Crecí viéndolo jugar durante los veranos, cuando jugaban las seleccione­s, también cuando se enfrentaba a Lituania. Es un jugador increíble con un enorme talento, y estoy muy feliz de tenerlo aquí. Ricky tiene mucha experienci­a, juega de base como yo, y para mí, especialme­nte es una oportunida­d para aprender de él y ver el juego de una manera diferente, tal y como Ricky lo ve. Estoy encantado y espero que todos juntos vayamos por el camino correcto.

Va a ser tu tercera Copa. En las otras dos ediciones, érais los favoritos para ganarla. ¿Piensas lo mismo para este año?

Para mí, la primera y la segunda Copa fueron completame­nte diferentes. En Granada ganamos, fue un gran torneo para mí y para nuestro equipo. El año pasado también teníamos grandes expectativ­as en Badalona. Muchos aficionado­s tam

Grimau no es tan ruidoso ni tan loco, sabe decirnos las cosas sin volverse loco con nosotros

Es una oportunida­d para aprender de Ricky Rubio y ver el baloncesto como él lo hace

bién vinieron a ver todos los partidos, y fue un poco decepciona­nte caer ante Unicaja. Para mí, esto significa que no puedes esperar nada de la Copa, cada año es una nueva historia. Es muy arriesgado decir que somos los favoritos, pero nuestra mentalidad es la de intentar ganar todos los títulos. Por supuesto, creemos en nosotros mismos, pero debemos empezar desde el primer partido, y luego ya se verá. Los mejores equipos vienen a la Copa a ganarla, y lo estoy esperando, es un gran desafío.

El Manresa es un equipo que os ha puesto las cosas complicada.

Perdimos el partido en el Palau, fue nuestra primera derrota en ACB en muchos años en casa, y fue decepciona­nte porque lo vemos como un derbi. Ha sido extraño jugar contra ellos antes de la Copa, pero siempre es bonito y es como una pelea, ellos quieren ganarnos siempre y tenemos que responder. No hay que jugar a lo que ellos quieren, a un ritmo rápido que haga que nos cansemos, que tomemos malas decisiones. Tendremos un plan para ellos y estaremos listos, tenemos que jugar nuestro mejor baloncesto, teniendo en cuenta también que, contra ellos, la defensa es crucial.

 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? A pocas horas de que arranque una nueva edición de la Copa del Rey, Jokubaitis atendió en exclusiva a SPORT para repasar su temporada
// VALENTÍ ENRICH A pocas horas de que arranque una nueva edición de la Copa del Rey, Jokubaitis atendió en exclusiva a SPORT para repasar su temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain