Sport

“DACIA ARRIESGA AL APOSTAR POR UNA MUJER JOVEN. NO LES FALLARÉ”

“¿Ganar el Dakar en categoría absoluta? Si usamos bien nuestras armas, lo podemos lograr”, asegura la burgalesa, que se ha alzado con el Touareg en Challenger y en 2025 compartirá equipo con Loeb y Al-Attiyah

- LAURA LÓPEZ ALBIAC

Cristina Gutiérrez ha tenido un mes de enero intenso, con su victoria en la categoría Challenger del Dakar, la presentaci­ón de su megaproyec­to con Dacia para 2025, junto a Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb y, por último, su plan para competir con McLaren en Extreme-E.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo de Dacia se lleva maquinando un año y ya lo tenía más asimilado y lo de McLaren ha sido surgido en los últimos meses, se negoció en pleno Dakar y eso lo hizo un poco más interesant­e.

¿Recuperada? Creo que el Extreme-E le va a dejar poco tiempo para descansar...

Sí, la semana que viene tenemos ya la primera carrera en Jeddah. Estoy muy contenta porque mi compañero es Mattias Ekström, un gran piloto del que voy a aprender, y McLaren es un equipo histórico.

¿Cómo recuerda el último día de carrera en el Dakar?

¡Fua! Con muchísima emoción. Afrontamos la última etapa con 25 minutos de desventaja. Sabía que tenía que pasar algo y siendo una etapa tan corta la probabilid­ad era muy pequeña. Pero mi compañero aún no había tenido ningún problema y eso forma parte de la estadístic­a, así que nunca perdí la esperanza. Llegué a meta, vi todo el revuelo y fue un poco shock. Me dio por saltar y gritar. Empecé a asimilarlo al cabo de una semana.

¿Ha sido el más duro en Arabia?

Cada piloto tiene su propia experienci­a, pero sin duda ha sido el más duro, con muchísimos kilómetros. El perfil de etapa era totalmente diferente de un día a otro, con cambios de ritmo increíbles. Luego la novedad de la etapa maratón de 48 horas, con mucha estrategia.

Ha roto moldes en un rally donde las mujeres son aún minoría ¿Se siente pionera?

Somos poquitas. Cuando yo empecé me faltaban referentes. Estaba Laia (Sanz) y yo siempre la seguía con atención. Creo que las niñas que suben tendrán otra mentalidad para ver posible entrar en este mundillo. Al final necesitamo­s ver esa normalidad. Tenemos la suerte de inspirar y transmitir valores, ayudar a que otras cumplan sus sueños.

¿Qué se siente abrazando el Touareg en casa?

Increíble. Siempre sueñas con ganar un Dakar y una vez que lo consigues es como que todo el trabajo de tantos años se ve reflejado en el Touareg. Llevo 14 años en competició­n y es como una guinda de pastel perfecta,

¿Cómo se gestó el proyecto con Dacia?

En marzo del año pasado recibí una llamada. Que un equipo oficial te ofrezca un T1+ es sorprenden­te. Cuando me empezaron a contar detalles estaba Sebastián Loeb, pero todavía no habían contrata

Carlos Sainz es de otro planeta y un ejemplo para todos los deportista­s por su mentalidad

do a Al-Attiyah. Estoy superagrad­ecida por la oportunida­d. Es fantástico que una marca decida apoyar a una mujer joven y asumir un riesgo, entre comillas. Por mi parte, se lo vamos a devolver en forma de confianza y resultados, no les fallaré. Les estoy muy agradecida. ¿Lo de Sainz, ganar el Dakar y además con cuatro marcas distintas y seguir siendo tan competitiv­o a los 61... es de otro planeta, ¿no?

Desde luego, Carlos es de otro planeta y no solo por lo que está consiguien­do a nivel deportivo, sino por la mentalidad que tiene y por mantener esa motivación durante tantos años. Es un ejemplo para todos y no solo para el mundo del motor, sino para todos los deportista­s.

¿Se ve peleando de tú a tú con los grandes de la categoría, ganando un Dakar absoluto?

Son palabras mayores, pero si usamos bien nuestras armas, podemos lograrlo. No será fácil. Loeb lleva ocho años intentándo­lo.

 ?? // JAVI FERRÁNDIZ ?? Cristina Gutierrez, durante su visita a la redacción de SPORT
// JAVI FERRÁNDIZ Cristina Gutierrez, durante su visita a la redacción de SPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain