Sport

“Arabia Saudí no deja de ser la España de hace cuarenta años”

Jugó durante nueve años en el Barça, también lo hizo en el Sabadell y fue entrenador­a del Seagul de Badalona y del Eibar, de la Liga F. Hace cuatro meses, Anna Junyent asumió la responsabi­lidad de dirigir al Al-Riyadh, de la Primera División femenina

- FERRAN CORREAS

¿Cómo va su aventura en Arabia Saudí?

Hay de todo. Es una montaña rusa. Hay momentos que quieres volver a casa, otros que estás encantada. La experienci­a es brutal, pero es muy difícil. Está todo por hacer y no tienen cultura del trabajo. Ellos piensan que traes una persona y ya está, no ven que necesitas recursos. Te los van dando, pero poco a poco.

¿Cómo es entrenar aquí teniendo en cuenta, por ejemplo, que las mujeres no pueden ni hacer gimnasia cuando son pequeñas?

Nos hemos tenido que reinventar. Trabajo táctico no podíamos hacer, según qué cosas no se pueden hacer porque no las entienden, aunque tengamos mucho soporte visual. Son jugadoras que hasta hace cinco años no tenían Liga, que cuando son pequeñas no pueden hacer deporte, se lo puede imaginar. Ahora, ya ves a niñas de doce, trece años jugar y sabes que en un tiempo todo cambiará. No difiere mucho de lo que pasaba en España. Cuando yo empecé a jugar no había Liga, muchas jugaban en la calle si los padres las dejaban. La historia es la misma. Marcando distancias, no deja de ser la España de hace 30 o 40 años.

¿Cómo es el nivel?

El de las jugadoras de aquí es muy bajo. Hay chicas a las que les hemos tenido que enseñar a correr, otras que no saben chutar. Tienen mucha voluntad y aprenden rápido. No sé si es suficiente. No se puede ni comparar con el fútbol español, no sé ni si sería un equipo de Segunda Catalana, hablando de las jugadoras de aquí. Es cierto que con las extranjera­s subes el nivel. Sobre todo a nivel físico. Son las que marcan las diferencia­s.

¿Se fijan mucho en las extranjera­s para aprender?

Mucho. Tanto en las jugadoras como en las entrenador­as. Somos un ejemplo para ellas. No solo a nivel deportivo. Ahora, empezamos a ver jugadoras que venían tapadas y ya no vienen. Respetamos su cultura, pero que una mujer venga a entrenar destapada es como una victoria, como una liberación.

¿Hay algunas que lo han dejado porque así lo ha impuesto la familia?

Las hay. Sobre todo por el tema de la televisión. Algunas porque el padre no sabe que juega. Le dicen que se va a estudiar, pero va a jugar. Otras porque la familia no quieren que salga por la tele.

¿Cómo es la Liga?

El nivel es muy bajo. Teniendo a siete jugadoras locales sobre el campo, el nivel no puede ser alto. Se habla de cambiar y tener la temporada que viene a siete u ocho extranjera­s jugando. Se habla de una fuerte inversión para traer a figuras europeas y americanas. El montaje de la Liga es brutal.

¿Traer aquí a Alexia sería barato?

Totalmente, pero la verdad es que aquí las futbolista­s no la conocen porque no han seguido el fútbol femenino. Eso sí, sería barato porque pondría esta Liga en el mundo. Están hablando de futbolista­s de este nivel.

¿Podría venir alguien como Rapinoe?

No hablo de ella en concreto. Es cierto que ella defiende unas cosas, pero es lo que defendemos todas. Yo también. Porque tengas unas ideas no debes renunciar a trabajar aquí. Yo pensaba lo mismo y allí criticaba lo mismo, y decidí venir. Ahora estoy aquí y pienso que la gente tiene que venir porque cuantos más vengan, más rápido irá esto y más se abrirá. Solo nuestra presencia hace que las cosas cambien. Ha pasado en estos cuatro meses. Ya le he dicho que hay

La experienci­a es brutal, pero es muy difícil. Está todo por hacer y aquí no tienen cultura del trabajo

La salida de Giráldez pilla al Barça en un contexto económico complicado. No será fácil sustituirl­e

jugadoras que ahora vienen destapadas. Ellas quieren ser como tú, pero lo tienen que ver. ¿Cómo queremos que esto cambie, si no nos implicamos?

¿Cómo ve al Barça femenino desde la distancia?

Es muy difícil mantener un equipo que lo ha ganado todo. Retener a Alexia y a otras jugadoras que acaban contrato es difícil. Son las mejores y les deben estar ofreciendo mucho dinero fuera. Estados Unidos se ha puesto las pilas y pilla al Barça en un momento económico no demasiado bueno. Que Giráldez haya decidido irse es normal e inteligent­e después de unos años en un equipo con tanta presión. Los vestuarios no son fáciles de gestionar. Veo un momento difícil para el Barça. Además, Vivés no tiene la experienci­a de Zubizarret­a.

¿Y todo lo que ha pasado en la Federación? Rubiales todavía dice que Jenni miente.

No escucho ni leo lo que dice este señor porque me pone de muy mal humor. Ya tocaba. Todo esto ha pasado otras veces. Me parece estupendo que se denuncien estas cosas. Quien se comporte así que tenga claro que las mujeres no callarán. Lo que ha pasado es un ejemplo.

 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? Anna Junyent, exjugadora del Barça, entrena al Al-Riyadh, de la Primera División de Arabia Saudí desde hace unos cuatro meses
// VALENTÍ ENRICH Anna Junyent, exjugadora del Barça, entrena al Al-Riyadh, de la Primera División de Arabia Saudí desde hace unos cuatro meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain