Sport

Estrellas y ‘estrellado­s’

Geovanni, Ronaldinho, Neymar, Coutinho, Malcom y Raphinha son los delanteros brasileños que han llegado al Barça en el Siglo XXI y a los que ahora se une Vitor Roque; ‘Tigrinho’ es quien ficha siendo más joven y será necesario tener paciencia

- GERMÁN BONA

Vitor Roque es el sexto atacante brasileño en llegar al Barça en el siglo XXI. Antes que el suyo, fue el turno, por orden cronológic­o, de Geovanni, Ronaldinho, Neymar, Coutinho, Malcom y Raphinha. Futbolista­s ‘dispares’ en cuanto al talento y su producción ofensiva. Algunos fueron esplendoro­sos; otros, un desastre. De todos ellos, el que aterriza en Barcelona más joven es Vitor Roque, con solo 18 años. Le sigue Malcom, que lo hizo con 19. Y además, sin ninguna experienci­a previa en el fútbol europeo, como Geovanni y Neymar. Así fueron los primeros meses en azulgrana de sus predecesor­es:

GEOVANNI La polémica asociada al fichaje de Geovanni Deiberson no fue por su actitud, sino por las cantidades de su fichaje y una frase que se ha hecho célebre. “Chusín, el precio lo pongo yo”. Fue lo que aseguró Chus Pereda que le dijo Antón Parera, en aquel entonces director deportivo bajo el mandato de Joan Gaspart. Fue incluso a juicio. Pereda, exfutbolis­ta y técnico que había recomendad­o a Geovanni al club, dijo pactar un precio de 12 millones con el Cruzeiro y después, las cifras se elevaron. La operación se cerró por 18 ‘kilos’. Futbolísti­camente, Deiberson marcó su primer gol en azulgrana al séptimo partido -un 22 de septiembre de 2001 en el Camp Nou ante el Tenerifepe­ro nunca cuajó. Aunque firmó por cinco temporadas, en 2003 fue cedido al Benfica, que lo fichó después cuando se desvinculó del Barça.

RONALDINHO Digno de una estrella y un guiño a su forma de ser dentro y fuera de los terrenos de juego. Ronaldinho jugó su primer partido oficial en el Camp Nou -días antes había debutado en San Mamés, en un duro partido- pasada la medianoche y con un golazo que levantó de sus asientos a todos los culés. Fue el partido del gazpacho contra el Sevilla, un 3 de septiembre de 2003. Su disparo desde 25 metros anticipaba todo lo que vendría después.

‘Ronnie’ procedía del PSG, así que ya tenía hecha la integració­n en Europa. Fueron cinco temporadas de ensuecontr­ario, ño, aunque como suele ocurrir en el Barça con los cracks, sin el mejor final posible. Pero todavía se recuerda su magia, sus bailes de celebració­n y su eterna sonrisa.

Sus números de azulgrana: 207 partidos, 94 goles, 56 asistencia­s.

NEYMAR La controvers­ia siempre envolvió a Neymar Junior, pero nadie puede negar que su paso por el FC Barcelona fue exitoso y que, como azulgrana, fue un excelente futbolista. La tercera pata de un tridente para la historia, el que formó junto a Leo Messi y Luis Suárez, fundamenta­l para conquistar -marcó un gol en la finalla quinta Champions League, la lograda en 2015 ante la Juventus en Berlín (1-3).

Neymar llegó con 21 años procedente del Santos y por una cifra -el Barça dijo que fueron 57 millones- que nunca se acabó de aclarar. Su primer gol con el Barça llegó en el segundo partido, un 1-1 en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid de la final ida de la Supercopa y disputado un 21 de agosto de 2013. Pero no fue fácil el arranque. En Liga, tardó 6 jornadas en marcar, y en la Champions, otras 6, eso sí, un hat-trick al Celtic de Glasgow (6-1). Cuando empezó, ya no paró, pero todo acabó con su controvert­ido fichaje por el PSG y el récord de 222 millones de euros.

COUTINHO La herida de la salida de Neymar no la cerró, sino todo lo Philippe Coutinho. El Barça lo fichó por 160 millones de euros al Liverpool (120+40) en lo que fue el fichaje más caro de la historia del fútbol español. Marcó su primer gol en azulgrana en su quinto partido, en Mestalla en la semifinal ida de la Copa del Rey, un 18 de febrero de 2018 (llegó en el mercado de invierno) a pase de Luis Suárez (0-2). Fue un caso distinto al de los anteriores, pues fue claramente de más a menos, hasta el descenso a los infiernos precisamen­te en el 4-0 de Anfield.

Cedido al Bayern, el destino quiso que viera la luz e incluso participar­a de la humillante goleada (8-2) al Barça: dos goles y una asistencia en el trágico partido de Lisboa. Pero volvió como azulgrana y no levantó cabeza, en parte por las lesiones, hasta que en mayo de 2022, fue traspasado al Aston Villa por 20 millones de euros.

MALCOM El Barça pagó 41 millones al Girondins de Burdeos por Malcom y lo vendió solo una temporada después, pese a que fichó por 5 años, por 40 (+5) al Zenit de San Petersburg­o. Económicam­ente, no fue un fiasco, pero deportivam­ente, aportó muy poco. Ernesto Valverde nunca le tuvo en sus planes y le dio muy pocas titularida­des al extremo paulista. Malcom marcó en su cuarto partido, si bien es cierto que éste no llegó hasta principios de noviembre, en concreto el 6 de noviembre de 2018. Entró en San Siro con 1-0 en contra en el minuto 81 y anotó el gol que salvó dos puntos en el 83’ a pase de su compatriot­a Coutinho.

RAPHINHA Vitor Roque tendrá como compañero a un compatriot­a suyo: Raphinha. Fichado la pasada temporada del Leeds por 58+7 milones, el de Porto Alegre no ha logrado todavía justificar el alto coste de la operación en un club que ya estaba inmerso en apuros económicos. Raphinha marcó en su cuarto partido como azulgrana, haciendo gala de una rápida integració­n, aunque haya faltado continuida­d. Fue en el Sánchez Pizjuán, 0-3 en Liga el 8 de septiembre de 2022. Ha firmado hasta 2027 y se le puede considerar titular con Xavi. Incluso le ha probado como interior, porque tiene posiblemen­te más pegada que desborde.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain