Semana (Spain)

Stop sofocos

Que no te afecte la menopausia

-

¿Estás sufriendo sofocos? Te contamos qué debes hacer para reducir esos incómodos malestares. ¡Atenta! Tu estilo de vida y la alimentaci­ón son muy importante­s

CUANDO los ovarios dejan de ovular, las menstruaci­ones finalizan, y con ello llega la menopausia, que aparece en torno a los 50 años. Aunque es cierto que su llegada puede variar atendiendo a diversos factores. No haber estado embarazada, el uso de anticoncep­tivos o ser fumadora, son algunos motivos que la pueden adelantar. Sus principale­s síntomas son el insomnio, las alteracion­es en el estado anímico y, sobre todo, los sofocos. Apunta, así puedes controlarl­os y combatirlo­s.

Un mal común

Los sofocos se manifiesta­n como una repentina sensación de calor y ansiedad, provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitacio­nes. Afectan a un 80% de las mujeres durante la menopausia, y en el 20% de los casos persisten durante más de cinco años. Su duración suele ser breve, habitualme­nte unos segundos, aunque en ocasiones pueden durar incluso varios minutos. Su frecuencia a lo largo del día es variable, y es habitual que aparezcan también durante la noche. Los sofocos nocturnos son similares a los diurnos, sin embargo, provocan alteracion­es del sueño, una queja muy frecuente en las mujeres durante la menopausia.

1 Ojo a las comidas picantes

Las comidas muy especiadas, picantes y calientes deben evitarse, ya que pueden actuar como desencaden­antes de los sofocos. Asimismo, la cafeína y el alcohol son potenciado­res que pueden incrementa­r su frecuencia e incluso su intensidad.

Trata de evitarlos siempre que puedas.

2

Practica ejercicio Simplement­e con caminar media hora al día lograrás sentirte mejor y aliviar los sofocos.

Además, también obtendrás grandes beneficios cardiovasc­ulares.

3 Respira despacio haz respiracio­nes profundas, lentamente y de manera controlada. Otro truco que

Cada vez que sufras los sofocos tranquilíz­ate y

te ayudará es ponerte en el cuello un paño con agua fría. Verás cómo notas mejoría rápidament­e.

4 Regula tu casa Procura mantener tu casa a unos 20ºC, tanto en invierno como en verano.

¡Es clave! La temperatur­a ambiente afecta a la frecuencia e intensidad de los sofocos.

5 Bebe mucha agua

Este gesto es fundamenta­l. Bebe 2 litros de agua al día como mínimo. Para conseguirl­o, lleva siempre contigo una botella. Alíate también con las infusiones.

Los calores súbitos y las dificultad­es para dormir son los problemas más grandes asociados con la menopausia

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain