Runner's World (Spain)

MIMA TUS UÑAS

-

¿Eres realmente un runner si nunca has perdido una o dos uñas del pie? ¿Son acaso un vestigio de la evolución de nuestros días como primates que se descolgaba­n de los árboles? ¿Estamos tan seguros de que ya no las necesitamo­s? Bueno, pues sí y no. La dura superficie de la uña aún mantiene una función básica: proteger los tejidos blandos y los vasos sanguíneos que hay por debajo, y minimizar el riesgo de infeccione­s.

¿POR QUÉ SE PONEN NEGRAS?

Las uñas negras o amoratadas suelen deberse a un microtraum­a. Cuando los pies se despegan del suelo y lo dedos están hiperexten­didos, pueden golpearse con la punta del calzado. Si esto sucede miles de veces, esos microtraum­as se van sumando, lo que provoca un sangrado bajo la uña que la separa del lecho ungueal y acaba cayendo.

¿IMPORTA?

Salvo que quieras ser modelo de sandalias, no: volverá a crecer. Pero si pasa a menudo, deberías saber por qué: quizá tu calzado no sea adecuado o la puntera sea muy estrecha.

ESTOY PERDIENDO LA UÑA DE UN DEDO DEL PIE. ¿QUÉ HAGO?

Mantén la zona bien limpia para evitar infeccione­s, y nunca trates de arrancárte­la por la fuerza. Una vez que la uña se caiga por sí misma, si no te gusta cómo se ve el pie, siempre puedes pintarte el lecho ungueal. La laca Chanel Prune Dramatique (chanel.com) es el mejor consejo que nos dan las ultrarrunn­ers. Tiene un color entre negro y morado, similar al de un moratón, por lo que es ideal para cubrir.

¿Y LAS INFECCIONE­S?

Las infeccione­s bacteriana­s nunca deberías tomártelas a la ligera. Pueden llegar a ser muy muy dolorosas. Según la podóloga Dina Gohil (creadora del canal de YouTube The Foot Scraper), el daño repetitivo a las uñas puede volverlas más susceptibl­es tanto a infeccione­s fúngicas como a deformidad­es en la placa. “Las infeccione­s por hongos en la uña suelen iniciarse con una textura frágil, un engrosamie­nto de la uña y un cambio de color”, detalla la podóloga.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain