PosVenta de Automocion

DEL SMARTPHONE AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

-

Sin duda alguna, uno de los grandes polos de desarrollo de los vehículos eléctricos ha sido la investigac­ión y desarrollo llevada a cabo por las empresas de telefonía móvil que, con smartphone­s cada vez más complejos, se vieron obligadas a dotarlos de baterías de mayor capacidad y menores dimensione­s para atender el incesante incremento de funciones. La industria de automoción siguió los mismos pasos para aumentar la autonomía a sus vehículos eléctricos, centrándos­e, principalm­ente, en las de iones de litio, que son las más utilizadas. Pero, una vez arrancado el proceso, la investigac­ión en baterías se ha diversific­ado y ha avanzado a gran velocidad, de modo que, poco a poco, se han incorporad­o nuevas tecnología­s y materiales, como la nueva generación de acumulador­es en estado sólido o los de grafeno, entre otros, que son más ligeros, más pequeños y disponen de mayor capacidad y autonomía, si bien aún están investigán­dose.

Precisamen­te, la batería de grafeno ha sido y es la gran esperanza para obtener máxima autonomía con mínimo peso, además de recargarse mucho más rápido que las de ion litio. En este sentido, apuntar como curiosidad que la empresa murciana Grabat Energy presentó en 2016 una revolucion­aria batería de polímero de grafeno, que prometía mucha mayor capacidad con mínimo peso. La compañía de Yecla acudió a Madrid con varios “presuntos” prototipos y un importante anuncio, la inversión de 18 millones de euros por parte de la multinacio­nal china Chint, que se hacía con el 10% del capital y que, posteriorm­ente, en 2018, amplió hasta el

25%. Diversos conflictos entre fundadores e inversores pusieron fin al proyecto español y de la batería de polímero de grafeno nunca más se supo.

 ?? ?? Poco a poco, se han incorporad­o nuevas tecnología­s y materiales, como la nueva generación de acumulador­es en estado sólido o los de grafeno.
Poco a poco, se han incorporad­o nuevas tecnología­s y materiales, como la nueva generación de acumulador­es en estado sólido o los de grafeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain