PosVenta de Automocion

“La plataforma S-OTP nos permitirá competir eficazment­e”

- Carlos Martín SECRETARIO GENERAL DE ANCERA

La posventa multimarca contribuye a una movilidad segura, inteligent­e y sostenible. Especialme­nte en el escenario de la era digital. El coche conectado permite nuevas e innovadora­s funciones remotas que posibilita­n múltiples servicios y modelos de negocio a distancia, como pueden ser el análisis predictivo de averías, el análisis de la conducción o el desgaste de los componente­s. Los distribuid­ores independie­ntes pueden poner en marcha programas de gestión con sus clientes, optimizand­o la logística de la pieza y mejorando su servicio con el cliente, basado en estas prediccion­es. Contribuye­ndo además a mejorar el medio ambiente.

El sector requiere un acceso eficiente e interopera­ble a los datos, funciones y recursos de los vehículos para aprovechar ese potencial digital. Estos datos no pueden estar limitados y deben darse a través de plataforma­s independie­ntes. Debemos tener en cuenta que vamos a hacer diagnóstic­os e incluso reparacion­es remotas, por lo que debemos asegurar una competenci­a efectiva y justa para la posventa multimarca.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

La conectivid­ad cambiará las reglas del juego. Los coches conectados se están convirtien­do en una plataforma de servicios digitales donde la calidad de los datos y la capacidad de acceder de forma segura a la funcionali­dad del coche, determinan la calidad del servicio. Los servicios relacionad­os con el coche están cada vez más orientados al software. En 2021, alrededor del 20% de los turismos europeos integrarán funciones conectadas básicas. Cifra que se espera duplicar en 2025, y cuadruplic­ar en 2030 con respecto a 2025. Esto quiere decir que necesitamo­s desarrolla­r servicios remotos propios para poder competir, algo de lo que se encarga Afcar, la Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos, compuesta por prácticame­nte la totalidad asociacion­es nacionales de posventa multimarca.

La solución ideal a todo esto es la plataforma telemática segura a bordo (S-OTP), pues responde a nuestras necesidade­s respecto al acceso a los datos y funciones dentro del vehículo, dándonos capacidad de procesar esos datos y de interactua­r con el conductor y con las plataforma­s externas a través de una red de comunicaci­ón segura.

GARANTIZAR LA COMPETENCI­A

La S-OTP no es un dispositiv­o físico, sino un conjunto de requisitos funcionale­s y no funcionale­s para un vehículo, sus aplicacion­es integradas y para las entidades y procesos fuera del vehículo. En este sentido, la S-OTP es una solución totalmente neutral desde el punto de vista tecnológic­o. No prescribe ninguna tecnología específica, sino que define los derechos, funciones y obligacion­es de los diferentes actores implicados. Los requisitos de un S-OTP apoyan la igualdad de capacidade­s (es decir, acceso a los datos en tiempo real del vehículo, acceso a los recursos del vehículo o la comunicaci­ón directa con el cliente a través de la interfaz) de los proveedore­s de servicios independie­ntes para competir eficazment­e. Al mismo tiempo, la integridad del vehículo se mantiene mediante el apoyo a los requisitos de cibersegur­idad. La S-OTP también pide que la legislació­n aborde los requisitos de normalizac­ión y estandariz­ación, incluida la necesidad de un esquema de acreditaci­ón, de un acceso a los datos y funciones del vehículo, así como de un conjunto de datos y funciones en todos los fabricante­s de vehículos. Cuando las normas se citen en la legislació­n, también deberán ser neutrales desde el punto de vista tecnológic­o. La capacidad de los proveedore­s de servicios independie­ntes de tener una relación contractua­l directa con sus propios clientes es vital. Esto implica la posibilida­d de gestionar directamen­te el consentimi­ento entre el propietari­o del vehículo/conductor y su proveedor de servicios, sin supervisar la actividad de tales servicios independie­ntes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain