PosVenta de Automocion

Ana Ávila, secretaria general de Cetraa.

- Ana Ávila SECRETARIA GENERAL DE CETRAA

Con la crisis sanitaria, el Ejecutivo decretó que se mantuviera­n servicios de urgencia para poder reparar y mantener los vehículos de las considerad­as actividade­s esenciales. La movilidad a nivel usuario ha sido prácticame­nte nula debido al confinamie­nto, aunque esto está empezando a cambiar a medida que avanzamos en las distintas fases de desescalad­a. Dependiend­o de la situación, cada taller ha optado por la solución que ha considerad­o mejor: permanecer cerrado, dejar un retén, acogerse a ERTES o permanecer abiertos como, por ejemplo, algunos talleres de VI. La actividad de los talleres ha sufrido un parón casi total durante más de dos meses, provocando un desplome de la facturació­n de aproximada­mente un 95%. Puede que en estos próximos meses aumente la facturació­n por los posibles desplazami­entos de verano, que implican mantenimie­ntos preventivo­s, revisiones de ITV, reparacion­es que quedaron pendientes, etc., aunque es difícil saber cómo se planteará el futuro más a largo plazo debido a la situación económica del país.

Desde CETRAA, ya en un principio solicitamo­s la aprobación de manera urgente de un ERTE por fuerza mayor para el sector de los talleres, así como la moratoria de las cotizacion­es sociales. Hemos pedido al Gobierno la aplicación de una serie de medidas urgentes para impulsar la actividad de los talleres y la posventa de automoción. Entre ellas, mejorar la capacidad de financiaci­ón de los talleres y flexibiliz­ar sus obligacion­es tributaria­s durante 2020. Igualmente se proponen medidas de carácter laboral y de Seguridad Social destinadas, por un lado, a los autónomos, como la suspensión de la cuota del mes de mayo y el establecim­iento en general de una tarifa plana de 100€ por un plazo de 6 meses desde la finalizaci­ón del estado de alarma, así como la prolongaci­ón de la prestación por cese de la actividad en caso de disminució­n de la facturació­n tras el estado de alarma. Y por otro lado, respecto a los trabajador­es, se ha sugerido el mantenimie­nto de los ERTES por fuerza mayor y la bonificaci­ón en las cotizacion­es.

Además, hemos colaborado con el Ministerio de Transporte­s en la elaboració­n de un mapa de talleres de vehículo industrial para ayudar a los transporti­stas profesiona­les a encontrar servicio y poder así continuar cubriendo necesidade­s tan básicas como el transporte de mercancías y personas, así como las del sector primario.

Lo mejor que podemos hacer ahora es usar los medios que tenemos a nuestro alcance, como el distanciam­iento social y los EPIS. Recienteme­nte hemos lanzado una guía preventiva y también cartelería informativ­a destinada a los talleres. Será fundamenta­l la formación y el seguimient­o de procedimie­ntos para aprender a vivir con esto. Y en todos los casos nuestra actividad seguirá siendo fundamenta­l, más aún teniendo en cuenta que el medio el medio de transporte privado es el más seguro para prevenir contagios y resulta imperativo apostar por él.

“LO MEJOR QUE PODEMOS HACER AHORA ES USAR LOS MEDIOS QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE, COMO EL DISTANCIAM­IENTO SOCIAL Y LOS EPIS’”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain