PosVenta de Automocion

Reparación. Tecnología adhesiva para el pegado de lunas en el taller de carrocería.

Existen multitud de técnicas de unión para el ensamblaje de las piezas de la carrocería; las más utilizadas son la soldadura, el plegado, el remachado y el pegado. Por este motivo, el proceso de selección y combinació­n de estas técnicas es determinan­te pa

- › Texto Federico Carrera Salvador Fotos Cesvimap

Los adhesivos han experiment­ado un gran desarrollo en los últimos años, razón por la cual se incorporan como alternativ­a o como única opción para unir materiales de distinta naturaleza y espesores muy finos.

Un adhesivo es una sustancia de carácter no metálico, capaz de unir materiales por el contacto de sus superficie­s (adhesión). Mediante el curado, reacción química por la que se unen las moléculas del adhesivo, alcanza un estado sólido final que resiste las tensiones de separación (cohesión). Para trabajar con adhesivos son aspectos fundamenta­les su correcta elección, la preparació­n de las superficie­s, el diseño de la junta, la preparació­n y aplicación del adhesivo, el proceso de curado y su durabilida­d, etc. Si no se consideran, podemos originar uniones que no respondan a las expectativ­as.

La unión de las lunas a la carrocería se produce mediante adhesión, empleando adhesivos elásticos de poliuretan­o, que promueven una unión estanca y resistente. Esto es así por la buena adherencia del adhesivo sobre los sustratos de carrocería (acero, aluminio, plásticos termoplást­icos y termoestab­les) y vidrio. En este tipo de uniones la luna forma parte de la estructura de la carrocería; por otro lado, la elasticida­d del adhesivo absorbe las vibracione­s, evitando la rotura del vidrio, e insonoriza el habitáculo. Su uso se extiende a todas las lunas fijas de los turismos y se ha incorporad­o a todos los vehículos industrial­es.

PREPARACIÓ­N DE SUPERFICIE­S Las superficie­s de los cuerpos son muy complejas, con caracterís­ticas distintas, incluso las pulidas o considerad­as muy lisas. La textura de la superficie que resulta del acabado final es de gran importanci­a e influye a la hora de definir propiedade­s, como desgaste, resistenci­a a la fatiga, capacidad de adhesión, aspecto externo de una pieza, etc. Dependiend­o de la superficie, el proceso variará y se encargará de asegurar la adhesión. En líneas generales, los tratamient­os superficia­les genéricos que demandan la utilizació­n de adhesivos son los siguientes: limpieza y desengrasa­do, que puede realizarse por frotación, inmersión o spray; tratamient­os mecánicos, que consisten en modificar la topografía de la superficie mediante lijado, cepillado o granallado; tratamient­os físicos, que se realizan por medio de flameado, o tratamient­os químicos, basados en productos que aumentan la polaridad de la superficie, mejorando la adhesión. El más utilizado es la imprimació­n, una sustancia que se emplea como medio intermedio entre el adhesivo y el sustrato para facilitar la adhesión por compatibil­idad química entre ambos, mejorando la energía superficia­l. El pegado de lunas es una unión es

EL PROCESO DE MONTAJE DE LUNAS PEGADAS EMPIEZA CON LA PREPARACIÓ­N DE SUPERFICIE­S, EL PASO MÁS IMPORTANTE

tructural con adhesivo elástico. El proceso de montaje de lunas pegadas empieza con la preparació­n de superficie­s, el paso más importante. Existen dos casos bien diferencia­dos: los sustratos, luna y carrocería, presentan restos del poliuretan­o viejo o bien los dos sustratos son nuevos (o se ha realizado un pintado).

Después de desmontar la luna, para proceder a su montaje se han de eliminar los restos de poliuretan­o de la carrocería y de la luna. Si es recuperada, para evitar que el adhesivo cortado se deteriore no se recomienda dejarlo más de dos horas antes de montar la luna. En estos casos, es convenient­e dejar una base de poliuretan­o de 1 o 2 mm de espesor para garantizar la adherencia del nuevo. Si se observa deterioro, el adhesivo viejo podrá presentar óxido o pintura sin adherencia, por lo que habrá que sanear la superficie.

Se limpian y desengrasa­n los sustratos a unir. Esta operación se debe realizar con toallitas impregnada­s y con limpiadore­s específico­s o disolvente­s orgánicos puros (xileno, acetona, tricloreti­leno, percloreti­leno, etc.), que pueden considerar­se adecuados; en este caso, no es necesario aplicar imprimació­n, ya que el adhesivo aplicado muestra muy buena adherencia sobre el viejo.

En las superficie­s en las que se hubiera eliminado todo el poliuretan­o o en zonas pintadas, una vez limpias y desengrasa­das, es recomendab­le modificar la topografía mediante lijado fino, limpiando y aplicando una imprimació­n para aumentar la adherencia en esa zona. Si la luna es nueva, se debe efectuar una limpieza del contorno con el limpiador adecuado. Una vez evaporado el limpiador, se aplica el promotor de adherencia o imprimació­n.

La función de la imprimació­n es garantizar una unión perfecta, consi

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El cordón de adhesivo de debe aplicar a velocidad constante.
El cordón de adhesivo de debe aplicar a velocidad constante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain