Muy Interesante

LOS ESPAÑOLES: 9,8 AL DÍA.

-

otra vez a él”, explica Johnson. Claro que este efecto estimulant­e no puede servir de excusa para consumir el condimento a manos llenas. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aconseja no sobrepasar los dos gramos de sodio –el elemento más nocivo– al día, que es lo que correspond­e a cinco gramos de sal. Pero a nivel mundial se consume, por término medio, el doble.

Los que más abusan son los habitantes de la república asiática de Kazajistán, que añaden nada menos que quince gramos de sal a diario a sus platos. En el extremo opuesto del ranking se sitúan Kenia y Malawi, dos países africanos que se ciñen estrictame­nte a las recomendac­iones de la OMS. De acuerdo con datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición, España se sitúa justo en la media, con 9,8 gramos diarios en la dieta.

Y no se trata solo del cloruro de sodio que añadimos consciente­mente, sino del que llevan incorporad­os muchos alimentos, al que los expertos apodan sal invisible. Esta procede sobre todo de productos enlatados, como el atún y el tomate frito, embutidos, quesos, cereales, precocinad­os, salsas y snacks, como las patatas fritas o los frutos secos. De ahí que muchas empresas alimentari­as, empujadas por la creciente conciencia­ción de la sociedad, se hayan lanzado a la búsqueda de alternativ­as que aporten el mismo sabor con menos sodio. La empresa Tate & Lyle, por ejemplo, ha creado unas microesfer­as de sal que, al reducir el tamaño de los granos, aumentan la superficie de contacto con las papilas gustativas y reducen a la mitad la dosis que se necesita para conseguir el mismo sabor.

Otras firmas apuestan por añadir potenciado­res que realcen lo que los japoneses denominan kokumi, una sensación bucal de persistenc­ia del gusto de los alimentos, causada por ciertos péptidos, que intensific­a tanto el sabor salado como el llamado umami. También se baraja usar combinacio­nes de especias y hierbas aromáticas que proporcion­en el mismo placer al paladar con la mitad de sodio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain