Mundo Deportivo

...Y ahora Guardiola vs De Zerbi

- Xavier Hoste

→ Horarios ‘a la inglesa’. Así debe mirarse lo que ocurre esta semana en la Premier League. “No sé cómo sobrevivim­os”, fue la crítica de Pep

Guardiola hacia sus gestores, tras disputar la semifinal de la FA Cup frente al Chelsea, que el City salvó (1-0) en Wembley, con sus jugadores visiblemen­te agotados. Habían transcurri­do sólo 72 horas desde la eliminació­n de los ‘skyblues’ a manos del Real Madrid, y nadie reparó en la enorme exigencia del calendario ni para el City, ni tampoco para el Arsenal, eliminado también en Múnich en la Champions, ya que debieron volver a jugar el sábado. Y los ‘gunners’ aún repitieron ayer contra el Chelsea, como el equipo de Guardiola lo hará mañana en Brighton. Tres partidos de máxima exigencia en siete días.

Nadie se rasgó las vestiduras en la Premier por el despropósi­to de los partidos encadenado­s. ¿La razón? Los horarios se marcaron el pasado mes de marzo, cuando seis de los 10 encuentros correspond­ientes a la jornada 29 de la Premier tuvieron que ser suspendido­s por la coincidenc­ia con las eliminator­ias de cuartos de final de la FA Cup. ‘Why not give us one more day?’ ‘¿Por qué no darnos un día más?’, se preguntó el técnico catalán del Manchester City, en un razonamien­to que entra dentro de toda lógica, habida cuenta de que en la otra semifinal, fijada para el domingo, concurrían Coventry City y Manchester United, que no habían jugado entre semana.

También Mikel Arteta, técnico vasco del Arsenal, se quejó de la forma actual en que se deciden los horarios, por los intereses de las television­es, pidiendo más tiempo de recuperaci­ón para los equipos que juegan en Europa: ‘No está bien. Protejamos a los jugadores”, ha dicho después de que los ‘gunners’ ganaran el sábado al Wolverhamp­ton (0-2). Casualidad o no, las quejas coinciden con la decisión de la asociación inglesa de poner fin a más de un siglo de tradición en Inglaterra, al eliminar los partidos de repetición, en caso de empate, de la FA Cup.

El Arsenal y Arteta se han visto obligados a que, a falta de cinco partidos, ya no importe tanto el estilo, sino la eficacia, y la manera de resistir el cansancio. Y Lo mismo hará Klopp con el Liverpool, esta noche en Goodison Park, en el ‘derby’ de Merseyside frente a su archienemi­go de la ciudad, el Everton, como también Pep Guardiola mañana en un partido muy especial, en el Amex Stadium de Brighton, frente a su amigo De Zerbi. Aunque mermados por las bajas este año, los imprevisib­les ‘seagulls’ de la costa sur, con las tácticas atrevidas del italiano, obligarán a los ‘skyblues’ a no despistars­e lo más mínimo. No lo tendrán nada fácil.

Las críticas han calado al fin para beneficio de los intereses del Aston Villa, el único club inglés que ha alcanzado unas semifinale­s europeas. Deberá jugar el jueves 2 de mayo frente al Olympiakos griego, en la Europe Conference League, pero tenía fijado su partido de liga inglesa con el Brighton, sólo 48 horas después. La Premier ha entendido que no se podía repetir el desaguisad­o otra vez. Y el Villa de Unai Emery jugará en Brighton el domingo 5 de mayo, al menos, tras rectificar, con un día más de descanso ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Guardiola y la Premier en juego Le quedan 6 partidos decisivos
FOTO: GETTY Guardiola y la Premier en juego Le quedan 6 partidos decisivos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain