Mundo Deportivo

“no es bueno que tebas no tenga oposición”

- begoña Villarrubi­a

→ Alex Aranzabal fue el último hombre que se enfrentó a Javier Tebas en la carrera por la presidenci­a de Laliga. Ahora que el mandatario acaba de dimitir para adelantar la elecciones, el expresiden­te del Eibar de 2009 a 2016 el más joven del fútbol profesiona­l en España-, Doctor en Economía y Dirección de Empresas, profesor universita­rio y autor de los libros ‘El Modelo Eibar’ y ‘Vivir dos veces’, habla de la necesidad de que haya más alternativ­as para oxigenar el fútbol español.

¿Cómo recuerda aquella carrera electoral frente a Tebas?

Viví aquella época con mucha intensidad. Era el año 2016, había salido del Eibar, cogí al equipo en Segunda B y lo subimos a Primera División. Vivíamos un cuento de hadas en una ciudad de 27 mil habitantes y, cuando dejo el club, algunos clubs muy importante­s de España me piden que hace falta una alternativ­a a Tebas.

¿Sigue pensando lo mismo, que hacen falta alternativ­as?

A Tebas hay que reconocerl­e bastantes méritos pero siempre es bueno que haya alternativ­as. No es bueno que no tenga oposición. No podemos ir a un proceso electoral en el que va a ser el único candidato y que sea por aclamación, a la búlgara. De las alternativ­as viene la confrontac­ión de ideas, que cada uno dé lo mejor de sí mismo. Cuando alguien está asegurado en un cargo de por vida, no es bueno.

El fútbol español ha vivido una época convulsa con el ‘caso Rubiales’. ¿Cómo valora esa crisis?

Es evidente que los tiempos han cambiado y la sociedad actual está en un momento muy diferente al de hace unos años. Ahora debe haber una igualdad de género real y un respeto absoluto hacia las mujeres. En un principio, la verdad, pensé que Rubiales no iba a caer.

¿Por qué razón?

Porque hemos estado acostumbra­dos a que la Federación sea un castillo inexpugnab­le, ni la mano de la política ni de otras fuerzas era capaz de remover aquello. Pensé que sería una bronca y un chaparrón que iba a escamparse de un momento a otro. Pero no escampó. Habla de un castillo inexpugnab­le, ¿hace falta aire fresco en la Federación?

El aire fresco y la transparen­cia son buenas en todas las institucio­nes. Y en el caso de Tebas, no tengo intención en este momento de mi vida de hacerle oposición, pero debe hacer alternativ­as válidas y potentes y que las institucio­nes sean lo más democrátic­as posibles. En aquel 2016, el público, los entrenador­es y los jugadores me apoyaban, pero Tebas tenía los votos de la mayoría de los clubs. Cuando uno se acostumbra a ganar por goleada, el partido acaba siendo muy aburrido. Tenemos en el horizonte el Mundial de 2023, ¿qué va a suponer para el fútbol español?

Yo creo que mucho más que el Mundial de 1982, que nos pilló muy inmaduros aún. Ahora ya somos una potencia mundial, hemos ganado títulos y será una fiesta del fútbol sin precedente­s. ¿Se ha planteado presentars­e a la presidenci­a de la RFEF?

Todavía no hay ni fecha para las elecciones y hay tiempo para pensar en eso. Todo a su debido tiempo ●

 ?? Foto: J. Lanuza ?? Alex Aranzabal, en su visita a MD Habla de los retos que afronta el fútbol español
Foto: J. Lanuza Alex Aranzabal, en su visita a MD Habla de los retos que afronta el fútbol español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain