Mundo Deportivo

El entorno

- Alexis Racionero

El entorno asoma cuando las cosas no andan bien. Xavi sacó pecho, culpando a la prensa y el club a sus tótems para calmar los ánimos.

Saber manejar el entorno no es cosa fácil. Ilustres de nuestro fútbol como Cruyff, Guardiola o Mourinho lo hacían de perlas, pero para ello hay que tener un carácter. Hay una relación directa con el manejo de las ruedas de prensa y este entorno. La base es saber cuándo reducir el ruido mediático o generarlo para despistar la atención. En psicología esto se llama saber leer el campo. En física cuántica equivale a la energía interconec­tada entre las partículas sub atómicas.

Tal vez no hace falta ponerse metafísico­s para comprender que el Barça ha dado un bajón importante. Xavi ha de hacer cierta autocrític­a y la prensa tampoco debe ser destructiv­a, pero la realidad es la que es. Se le ha construido un proyecto y vamos a ver hasta donde alcanza. La Champions es la medida, por lo que el partido contra el Porto en Montjuïc va a ser crucial. Como todavía falta, esperemos que Frenkie de Jong esté de regreso.

Mientras, la plantilla empieza a dar muestras de poca preparació­n física. Así lo marcan las lesiones y los bajones de rendimient­o en muchos tramos de los partidos. La presión mediática bien llevada, debe servir para estimular la competenci­a. Esto también depende de la mano dura del entrenador. No se puede permitir que un defensa exija jugar de central y luego se relaje o que los jóvenes ambicionen el gol por encima del bien del equipo.

El entorno no es más que la medida del estado de ánimo y ahora no estamos tan bien

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain