Mundo Deportivo

La imagen y el contexto

Lewandowsk­i evitando chocar la mano con Lamine Yamal fue la imagen del día

- Mònica Planas

El instante de Lamine Yamal tendiendo la mano a Lewandowsk­i y el polaco ignorándol­e se convirtió en una de las imágenes de la jornada. Se repitió en bucle, se pusieron círculos en las zonas más susceptibl­es de la escena y se puso a debate su gravedad. Luis García comentaba en Cuatro: “Hay un incendio entre la joven perla y el veterano que no está rindiendo”. En Telecinco, Manu Carreño subrayaba el “feo gesto del polaco”. Y añadía: “Dice muy poco del polaco esta reprimenda a Lamine”.

El gesto de Lewandowsk­i es, sin duda, un desprecio al joven jugador. Una reacción que incluso podría afectar a la confianza de Lamine del mismo modo que Xavi cree que pasa con la prensa. La imagen no admite matices. Pero luego, aparece el contexto. En el Telediario de La1 calificaba­n la reacción del polaco de “poco elegante” y el vídeo que ilustraba la polémica subrayaba la negativa a chocar la mano y la bronca posterior. Pero también anunciaba cómo después “llegó la reconcilia­ción y los consejos del delantero de 35 años a otro que está empezando de tan solo 16”. Y añadía: “El gesto fue feo, aunque antes había celebrado el gol del empate con Lamine y siempre ha ayudado a los más jóvenes del equipo”. En Cuatro, el vídeo también mostraba como, tras el segundo gol, Lewy buscó a Lamine para ponerle el brazo en el hombro y compartir con él algunas valoracion­es del partido. En El Golazo de Gol, tras enseñar hasta cuatro puntos de vista distintos del gesto del polaco, mostraban como al final la interacció­n entre ambos parecía ser cordial e incluso pedagógica.

Este contexto, con más matices y con un final más amable, no exime al polaco de su responsabi­lidad en el campo y con los más jóvenes. Y, segurament­e, el impacto que ha provocado la imagen servirá para que la próxima vez se ahorre otro mal gesto. Pero también es verdad que limitarnos a la peor imagen, prescindir del contexto posterior o apuntar a un “incendio” entre ambos, es quedarnos solo con la parte más agria de la historia. Pero no hay mal que por bien no venga. A nivel mediático, esta imagen ha servido para sensibiliz­ar sobre la importanci­a de proteger o cuidar a los más jóvenes ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain