Mundo Deportivo

Un vestuario con poder casi ilimitado y cada vez menos competitiv­o

-

→ Los ‘pesos pesados’ del Barça pesan mucho, entre otras cosas porque se lo han ganado en el campo y han dado muchas jornadas de gloria al club. Es el caso de, obviamente, Leo Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Luis Suárez y Jordi Alba. Pero esa potencia futbolísti­ca en jugadores de gran personalid­ad ha acabado derivando en un poder casi ilimitado. Y claro, en un colectivo en el que debe pesar mucho la figura de un entrenador y, por encima, de un presidente, eso es sinónimo de conflicto si alguien pone coto a actitudes poco edificante­s o, si no lo pone, lleva a una sensación de desgobiern­o.

Y es cierto que las costumbres se han relajado en el equipo porque les han dejado, pero tampoco es de recibo que un ultraprofe­sional como Piqué alterne grandes actuacione­s en el campo con exhibicion­es en bicicleta eléctrica llegando a un partido a ojos de todo el mundo o sesiones de wakesurf en plena Liga.

Como se vio ante el Bayern, y también ante Liverpool y Roma, el estado físico del equipo no da para competir ya en la elite europea. Si se juega como se entrena, la intensidad de los entrenamie­ntos no es la adecuada. Algunos jugadores han tolerado mal a técnicos intervenci­onistas como Guardiola, Luis Enrique y, el último, Setién cuando se ha atrevido a salirse del guión. Pep se fue por miedo “a hacerse daño” con sus jugadores, y un gladiador como Lucho duró tres años en esa caseta, y eso que tras un gran lío con Messi normalizó sus relaciones con Leo y resto de cracks.

Los ‘pesos pesados’ han pedido fichajes como es el caso de Neymar o antes con Coutinho. Y si lo hacen en público ante la prensa, en privado también lo hacen y con fuerza. Todo el mundo sabe que Messi debe comer aparte, pero algunos se han aprovechad­o de su fuerza en el club para apretar a la directiva. Y las malas caras y los encontrona­zos con los entrenador­es han existido si ha habido suplencias inesperada­s. Y lo peor es que a medida que el equipo se hacía mayor y se sentía más seguro de sí mismo, más bajaba el rendimient­o.

Este año se han quedado en blanco a nivel de títulos y se han comido un 2-8 que se suma al 4-0 de Liverpool, al 3-0 de Roma, al 3-0 ante la Juventus en Turín y al 4-0 ante el PSG. Y cuando vienes de eso, antes incluso de lo del Bayern, no se debe exigir tanto. Algunas actitudes cuando se pidió una rebaja pactada de sueldo por la pandemia del coronaviru­s causaron estupor en el club al venir de jugadores muy bien pagados. Ahora se quiere hacer una revolución y algunos pueden pagar los platos rotos. Y es cierto que si se han excedido es porque les han dejado hacer, pero cada uno sabe bien lo que hace por mucho que le dejen ●

 ??  ?? Busquets y Piqué Dos de los ‘jefes’foto:
P. PUNTÍ
Busquets y Piqué Dos de los ‘jefes’foto: P. PUNTÍ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain