Mundo Deportivo

ATENTOS A LAPORTE

El Barça quiere fichar un central y el francés del Manchester City (25 años) es uno de los que más gustan Allí no podrá jugar la Champions si el TAS no anula la sanción al club inglés y es consciente del interés culé

- Sergi Solé

LAS CLAVES

VIEJO OBJETIVO

Zubi y Robert ya lo quisieron pero su alta cláusula lo frenó

LA TESITURA DEL CITY Deberá decidir cómo compensar pérdidas: jóvenes o veteranos

PROYECCIÓN Y ESTILO Su virtud para sacar el balón encaja con lo que quiere Setién

Aymeric Laporte vuelve a estar en la órbita del FC Barcelona. En la planificac­ión de fichajes de la próxima temporada, el club azulgrana tiene en mente incorporar un central para ampliar el abanico de jugadores en el eje de la retaguardi­a y el francés del Manchester City, que cumplirá 26 años el próximo 27 de mayo, es uno de los que más gusta junto con Luis Felipe (Lazio). Según ha podido saber MD, su situación está seguida con especial atención en Can Barça, donde esperan que jugadores de cierto nivel como él puedan pedir salir del Etihad Stadium este verano ante la sanción que la UEFA impuso al vigente campeón inglés para no disputar las dos próximas ediciones de la Champions League por vulnerar los parámetros del Fair Play Financiero.

El interés por Laporte desde el Camp Nou existe y al propio futbolista le ha llegado que el Barça aguarda los acontecimi­entos en caso de que el recurso que el City presentó al TAS no fructifiqu­e. El club de Manchester se verá en la tesitura de decidir qué hace con algunos de sus cracks ante la falta de los suculentos ingresos procedente­s de la

UEFA. El City cobró 93,254 millones de euros por alcanzar los cuartos de final en la pasada edición de la Champions y la cifra podría ser mayor este curso si supera dicha ronda. El mercado futbolísti­co en recesión por la crisis del coronaviru­s tampoco ayudará a los ‘citizens’, que deberán decidir si dar salida a jugadores más veteranos que puedan darle menos dinero, otros más jovenes más cotizados o hacer un híbrido. También en el caso de que el castigo se reduzca a una temporada sin disputar la Champions, una opción que ha ido tomando fuerza en las últimas semanas en los pasillos de la UEFA.

En el caso de Laporte, es una de las piezas fundamenta­les de Pep Guardiola, que acusó mucho su ausencia por lesión desde septiembre a mediados de enero descolgánd­ose de la pelea con el Liverpool por la Premier League muy pronto. El francés está a gusto en Manchester, donde llegó en enero de 2018 procedente del Athletic previo pago de 65 millones de euros. Su contrato en el City vence en 2025 tras ampliar en enero de 2019 el inicial que había firmado hasta 2023.

Laporte es un viejo objetivo del Barça, que ya lo tuvo en cartera subrayado en rojo en 2014 cuando Andoni Zubizarret­a era el director deportivo azulgrana y Luis Enrique lideraba el banquillo. El Athletic nunca quiso negociar los 36 millones de la cláusula de rescisión del central, que entonces habría tenido problemas para ser titular ante la dupla formada por Gerard Piqué y Javier Mascherano. A final de la temporada 2015-16 se retomó el interés, cuando Ernesto Valverde aún era su entrenador y gran valedor en San Mamés y Lucho dirigía a Barça, pero el Athletic elevó su libertad a los 65 ‘kilos’. La cifra volvió a ser inasumible para las arcas culés y la apuesta de Robert Fernández, sucesor de Zubi, fue Samuel Umtiti, que costó solo 25 millones procedente del Lyon.

Con ganas de empresas mayores, Laporte aceptó la oferta del City ante la insistenci­a del director deportivo, Txiki Begiristai­n, y Pep Guardiola. Su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás encaja con la filosofía futbolísti­ca del técnico de Santpedor y también con la que está intentando imponer en el Barça Quique Setién, que apuesta más por Umtiti que por Lenglet al entender que puede crear más juego. Su fortaleza por alto (1,91 m) es otro valor añadido junto con su proyección (25 años). Matthijs de Ligt ya era una apuesta ambiciosa el curso pasado al tratarse de una ocasión de mercado pese a no ser imprescind­ible. Pero el tiempo va pasando y en el Barça siguen pensando ya en un relevo de futuro para Piqué (33) sin la garantía de que la rodilla derecha de Umtiti pueda aguantar una temporada entera ●

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Aymeric Laporte (25 años) llegó al Manchester City en 2018 y costó 65 millones de euros. Tiene contrato hasta 2025.
FOTO: GETTY IMAGES Aymeric Laporte (25 años) llegó al Manchester City en 2018 y costó 65 millones de euros. Tiene contrato hasta 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain