Mundo Deportivo

La última revolución

Las jugadoras de Noruega cobrarán lo mismo que ellos

-

¿Se imaginan a Gerard Piqué o Sergio Ramos cediendo parte de su salario en la selección española para equipararl­o con el de sus compañeras? ¿Es un sueño imposible? No en Noruega, donde se acaba de decretar que ambas seleccione­s cobrarán lo mismo.

La iniciativa se conoció la pasada semana. Un acuerdo entre la Federación de Fútbol de ese país y el sindicato de jugadores decidió que el salario y las primas entre ambos combinados iba a ser exactament­e el mismo gracias a la cesión del 10% de lo que cobran ellos.

Caroline Graham Hansen, un ídolo en su país, agradecía en Instagram el gesto: “Esto, que quizás es algo muy pequeño para vosotros, lo significa todo para nosotras... aunque no para todas las deportista­s que hacen el mismo trabajo, el mismo deporte que los hombres, ¡pero cobran menos! Gracias por dar este paso”.

El jefe del sindicato del fútbol noruego, Joachim Waltin, añadía que “Noruega es un país donde la igualdad es muy importante”.

El país sigue así la estela de Dinamarca, que el pasado septiembre acordó que los jugadores cedían parte de su salario -67.000 euros anuales- para ayudar a compensarl­os. No obstante, la medida ha sido muy insuficien­te y las danesas quieren dar un paso más para buscar la equidad total, sin diferencia­s de género, por lo que, en un hecho sin precedente­s, han suspendido su partido de esta tarde ante Suecia, correspond­iente a la fase de clasificac­ión para el Mundial de Francia 2019.

Las danesas, subcampeon­as de Europa, están dispuestas a luchar hasta el final por la igualdad de sa- larios y derechos. “Es lamentable y grotesco que las jugadoras se nieguen a participar en partidos internacio­nales a pesar de que les hemos ofrecido mejoras”, lamentaba Kim Hallberg, presidente de la Federación danesa. Por contra, Simon Kjaer, capitán de la selección danesa y jugador del Sevilla FC, señalaba que “las mujeres no pueden tener menos derechos que nosotros por el simple hecho de ser mujeres”. En países como Estados Unidos, Argentina o Brasil, las denuncias por desigualda­d también están a la orden del día. En España, en la reciente Eurocopa, la RFEF aumentó la dieta nacional de las jugadoras de 25 a 40 euros diarios y la internacio­nal, de 40 a 60 euros. La revolución nórdica es el camino a seguir.

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Las jugadoras de Noruega se abrazan Tendrán los mismos salarios y primas que sus compañeros de la selección masculina
FOTO: GETTY IMAGES Las jugadoras de Noruega se abrazan Tendrán los mismos salarios y primas que sus compañeros de la selección masculina
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain