Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Países Bajos remonta y sigue vivo el sueño de Koeman

Güler dio la asistencia del 0-1 a Turquía, pero 2 goles en 6 minutos situaron en semis a la ‘oranje’, rival de Inglaterra

- Jordi Archs

El sueño de Ronald Koeman de ganar una Eurocopa como entrenador, 36 años después de hacerlo como jugador, sigue vivo. Países Bajos remontó a Turquía en la eliminator­ia que cerró los cuartos de final (2-1) y el próximo miércoles se enfrentará en semifinale­s a Inglaterra en Dortmund.

El inicio de Países Bajos fue prometedor. La conexión entre Cody Gakpo, su jugador más en forma tras exhibirse en octavos ante Rumanía, y Memphis Depay estuvo a punto de permitirle avanzarse en el marcador.

Pero Turquía supo enfriar la salida enérgica de la ‘oranje’ imponiendo un ritmo lento al partido a base de tocar el balón cuando lo tuvo en su poder. Una vez conseguido

este objetivo, la selección de Vicenzo Montella pasó a poner en práctica su plan: salir rápido al ataque con balones largos o aprovechar las jugadas a balón parado, como en octavos ante Austria con dos goles tras sendos lanzamient­os de córner.

Güler saca el guante en el 0-1

Y así fue como Turquía marcó aunque el gol llegó en una segunda jugada. Hakan Çalhanoglu botó el córner y el despeje de Virgil van Dijk le llegó en la otra banda a Güler, quien sacó de nuevo su guante para poner un centro perfecto al segundo palo, donde tres jugadores entraron al remate y Samet Akaydin cabeceó a la red.

Curiosamen­te el central del Fenerbahçe jugó en lugar del sancionado Merih Demiral, quien marcó los dos goles a Rumanía tras sendos córners lanzados por Güler. El madridista, que a sus 19 años se va con un gol y tres asistencia­s de esta Eurocopa, respondió a la confianza

de Montella por mantenerle en el once pese a la reaparició­n del capitán Çalhanoglu tras cumplir su suspensión.

Koeman acierta con Weghorst

Ronald Koeman acabó la primera parte con la impotencia reflejada en su rostro de ver cómo sus jugadores, encabezado­s por Xavi Simons, eran incapaces de superar el esfuerzo solidario, intensidad máxima por cada balón y descaro de un rival que quizás no era superior técnicamen­te pero sí luchaba al límite cada balón.

En el descanso Koeman apostó por la altura de Wout Weghorst y acertó. Con su entrada, Memphis jugó más libre al retrasar su posición y prodigó varias internadas buscando romper la defensa.

Turquía ajustó líneas y pareció controlar de nuevo la situación. Además, Güler, con un lanzamient­o de falta que escupió el poste, y Kenan Yıldız, con un peligroso disparo desde la frontal que sacó el meta Bart Verbruggen, tuvieron el 0-2.

Pero, al igual que ante Austria, la retaguardi­a otomana no estuvo bien defendiend­o las jugadas de estrategia y dio vida a Países Bajos, que empató también de córner. Tras recibir en corto, Memphis puso el balón para que el central Stefan de Vrij marcara con un impecable cabezazo picado (70’).

Los de Koeman resurgiero­n, se vinieron arriba y, seis minutos después, lograron el 2-1. Denzel Dumfries recibió con espacio, puso un centro que se paseó por la portería ante el desajuste turco y Mert Müldür, en pugna con Gakpo, empujó el balón en su portería. El delantero del Liverpool tuvo poco después el 3-1 pero no pudo situarse como máximo goleador en solitario del torneo.

Turquía vuelve a casa con la cabeza muy alta ya que hizo sufrir a la ‘oranje’ hasta el últimos segundo. Así, Micky van de Ven sacó bajo palos un remate de Zek Çelik y Verbruggen, con una mano salvadora, otro a bocajarro de Semih Kılıçsoy.

Países Bajos está en las semifinale­s de una Eurocopa por sexta vez en su historia, primera desde 2004, y la brava Turquía se queda con la miel en los labios de igualar su mejor clasificac­ión en la gran cita continenta­l y situarse, como en 2008, entre las cuatro seleccione­s mejores del torneo

 ?? FOTO: EFE ?? Ronald Koeman, 36 años después Campeón de la Eurocopa como jugador en 1988, el ex técnico del Barcelona está a un paso de la finalísima de Berlín
FOTO: EFE Ronald Koeman, 36 años después Campeón de la Eurocopa como jugador en 1988, el ex técnico del Barcelona está a un paso de la finalísima de Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain