Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Alcaraz no cae en la trampa

➔ El español elevó el nivel para superar a un tenaz Sonego en un trepidante duelo hacia la tercera ronda contra el chino de 18 años Juncheng Shang

- Ángel Rigueira

➔ Carlos Alcaraz está listo para afrontar grandes retos en el Open de Australia. Sólo el segundo encuentro oficial de la temporada, y enseñando un nivel en ocasiones muy alto y aguantando firme durante las 3h.25’ de juego con un rival que se presumía complicado, como demostró ofreciendo su mejor versión.

El italiano Lorenzo Sonego, 28 años y nº 46 puso a prueba al español, que respondió con la calidad de un nº 2 con dos títulos de Grand Slam y candidato firme al título en Melbourne. Se dejó un set el español, pero esa contraried­ad dio aún más valor a su éxito. Ganó 6-4, 6-7 (3), 6-3 y 7-6 (3), mañana se las verá en tercera ronda, dieciseisa­vos, con el chino Junchen Shang, de 18 años, vencedor del ‘qualy’ indio Sumit Nagal por 2-6, 6-3, 7-5 y 6-4.

Un cruce más que apropiado para el español a estas alturas de torneo, por mucho que Shang, formado en Estados Unidos e hijo de un futbolista y una jugadora de tenis de mesa de élite, sea un proyecto de estrella y potencial adversario de Alcaraz. A medio plazo, no tanto ahora mismo. El español sumó su partido profesiona­l 200. Está en otra órbita.

Alcaraz y Sonego desplegaro­n un cúmulo de recursos que hicieron las delicias del público del Rod Laver Arena. Globos, dejadas, aces (12 el murciano), golpes por debajo de las piernas, de espaldas y también frontalmen­te. Un espectácul­o. Virtuosida­d técnica, combinada con la potencia de golpeo indispensa­ble en esta época. Todo, ejecutado a una velocidad vertiginos­a.

El español, con más responsabi­lidad por su estatus, no se desvió de su plan un solo instante. No cayó en la trampa. Ni siquiera la pérdida del ‘tiebreak’, en el que se salió Sonego, provocó que se desestabil­izara. Va madurando. Una decepción como entregar el segundo set no significó penalizars­e a continuaci­ón. Al contrario, reaccionó rápido y con eficacia.

El ‘break’ de entrada en el cuarto set parecía definitivo, pero Sonego va sobrado de confianza desde que conquistar­a la Copa Davis con su compatriot­a Jannik Sinreforza­do

ner, a quien acompañó en los individual­es y formando dobles en Málaga. El turinés, talentoso, quería más, y no concedió nada.

Tras haber mantenido su saque con holgura, Alcaraz lo entregó para 1-1 en el que sería último set.

Más trabajo que afrontar ante un rival tan agresivo como él. Ni una pelota corta y mucha inventiva, incluso cuando el viento apretaba y complicaba la vida a ambos protagonis­tas.

Un encuentro que roer. Saldrá

Carlos Alcaraz ya que fue contundent­e, brillante, en el ‘tiebreak’ que finiquitó su clasificac­ión. Empezó a saldar cuentas con Sonego, su verdugo en Cincinnati 2021. “No me gusta tener un cara a cara negativo con nadie”, había avisado Charly. Por ahora, ya equilibrad­o, 1-1.

Iguala su mejor resultado en el Open de Australia. La tercera ronda era buena en 2022, sólo supone un punto de paso obligado en 2024. Alcaraz, como mínimo semifinali­sta en sus últimos Grand Slams, va a por el premio gordo. Esa es su ambición.

“Hemos jugado a un alto nivel, con mucha intensidad. Es para estar contento”, se felicitó Alcaraz, con sus 20 dos años mayor que Shang. Una paradoja en su trayectori­a, por fin se mide a alguien más joven. “No le he visto mucho, pero sé que está jugando bien, que le ganó el primer set a Andrey Rublev. Así que tiene el nivel”.

Alcaraz ha probado ya la noche y el día en este cambiante Grand Slam. Adaptado, “vamos a intentar comérnoslo sin pensar que es más joven que yo”. A por Shang

 ?? ??
 ?? FOTO: EFE ?? Carlos Alcaraz celebra la victoria sobre Lorenzo Sonego, un rival que se lo puso muy difícil ya en la temprana segunda ronda
FOTO: EFE Carlos Alcaraz celebra la victoria sobre Lorenzo Sonego, un rival que se lo puso muy difícil ya en la temprana segunda ronda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain