Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Hernani logra la permanenci­a

Los tricolores remontan el 31-27 de la ida en un partido que dominaron desde el inicio y seguirán un año más en la División de Honor

- Iñaki Aiete Donostia

El Hernani lo ha vuelto a hacer. Los tricolores seguirán una temporada más en la elite después de remontar ayer los cuatro puntos de diferencia logrados por el Ciencias de Sevilla en el partido de ida (3127). Los de Patrick Polidori no dieron opción a su rival y en un Landare entregado fueron labrando su victoria golpe a golpe, ensayo a ensayo sin que los sevillanos pudieran frenar sus acometidas. Sólo al inicio de la segunda mitad, cuando los andaluces se pusieron a cinco puntos (15-10), la eliminator­ia dio la sensación de estar en peligro. Sin embargo, el empuje local y los ensayos de Jon Otxotorena y Mikel Pérez aseguraron un triunfo holgado que permitirá a los guipuzco- anos codearse un año más con los mejores equipos de la liga. Y eso no es poco.

Polidori quería lluvia y barro y por la mañana debía de estar frotándose las manos con la manta de agua que el cielo descargó sobre Landare, que aguantó bien. El sol con el que el cielo recibió a los dos equipos no tuvo tiempo para secar un terreno de juego pesado que en principio favorecía a los locales, más acostumbra­dos a bregar en estas condicione­s.

En este tipo de partidos cortados por el patrón de finales, conviene saber gestionar bien la ansiedad y en ese sentido el Hernani, aunque algo tenso, logró jugar sin precipitac­ión, masticando cada ataque. Ayudó que a los 8 minutos Oier Garmendia culminara una buena acción ofensiva depositand­o el oval tras la línea de ensayo y la posterior transforma­ción de Anartz Elosegi que ponía la eliminator­ia de cara para los tricolores.

Además, cuatro minutos después, Anartz Elosegi ajustaba de nuevo su punto de mira para transforma­r un golpe de castigo que ampliaba la ventaja hasta el 10-0.

El Rugby Ciencias no se vino abajo y siguió trabajando el partido, encontrand­o a través de un golpe de castigo transforma­do por Frutos sus primeros puntos, aunque la respuesta de los de Polidori fue inmediata y Jon Ander Puertas lograba un ensayo que Elosegi no logró transforma­r para sumar siete puntos (15-3).

Nervios y reacción

Al descanso había cierta tranquilid­ad en los locales con esa ventaja, pero el ensayo de Miguel Reina y la posterior transforma­ción de Matías Frutos (15-10) provocó el mayor momento de tensión en Landare. La renta era ya solo de un punto y cualquier detalle podía hacer variar el destino de ambos equipos.

En ese escenario complicado el Hernani supo manejarse con solvencia, cuajando probableme­nte sus mejores minutos. Anartz Elosegi, al transforma­r un golpe de castigo, dio aire a los tricolores que sentenciar­on la eliminator­ia con el ensayo de Jon Otxotorena transforma­do por Elosegi (25-10).

Un último ensayo de Mikel Pérez a poco del final dio el empuje definitivo a la fiesta de la permanenci­a pese a que el Ciencias maquilló el marcador antes del pitido final.

Con él comenzaron las celebracio­nes de una permanenci­a que vale su peso en oro porque competir con los mejores con la gente de casa otorga a este logro un mérito enorme

 ??  ??
 ?? FOTOS: UNANUE ?? Alegría desbordant­e en Landare con otra salvación milagrosa del Hernani. Los guipuzcoan­os se impusieron con autoridad al Ciencias ante una abarrotada grada, que como siempre estuvo al lado de los jugadores de Patrick Polidori
FOTOS: UNANUE Alegría desbordant­e en Landare con otra salvación milagrosa del Hernani. Los guipuzcoan­os se impusieron con autoridad al Ciencias ante una abarrotada grada, que como siempre estuvo al lado de los jugadores de Patrick Polidori
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain