Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El peor inicio de la Real femenina

Las chicas nunca habían llegado a la quinta jornada sin sumar puntos en sus 12 temporadas en Primera

- Xabier Isasa Donostia

La Real femenina vive uno de sus peores momentos en los 12 años que lleva en Primera División.El partido del domingo contra el Granadilla se había marcado como el punto de inflexión con el que las de Juanjo Arregi querían iniciar su reacción tras cuatro derrotas en Liga, pero la inesperada derrota frente a las canarias ha dejado tocado a un equipo que todavía no sabe lo que es sumar en lo que va de campeonato. Transcurri­das las cinco primeras jornadas, el balance de la Real es el peor de su historia, a estas alturas, en las 12 campañas que suma en la máxima categoría del fútbol femenino estatal, al que accedió en 2006.

Incluso en aquella campaña de debut, en la que se sabía que iba a tocar sufrir, en los cinco primeros partidos la Real había sumado dos empates que, eso sí, no evitaban que, como ahora, el equipo fuera colista entre los 14 equipos que componían la categoría. Eran, en cualquier caso, otros tiempos. Tan diferentes eran las épocas que en una campaña en la que las txuri urdin, finalmente, salvaron la categoría con holgura, uno de los dos equipos que descendió a Segunda fue el Barcelona. Una hipótesis inimaginab­le en la actualidad, con el equipo azulgrana plagado de internacio­nales, fichajes y extranjera­s.

El fútbol femenino ha evoluciona­do a mejor en los 12 años que lleva en la elite una Real que, poco a poco, fue dejando atrás los apuros para, ya en 2011, firmar su mejor arranque hasta entonces con 12 puntos en cuatro partidos. Aquella Liga se jugó, en su primera fase, por grupos y en el primero, con 8 equipos, el potencial era menor.

El mejor inicio con San Miguel

La Liga se fue, poco a poco, estandariz­ando hacia el formato actual y, en los últimos años, sólo encontramo­s un precedente similar al actual con un punto en las cinco primeras jornadas y el equipo penúltimo (2014). Como ahora, el calendario inicial (Levante, Atlético o Athletic) también fue duro pero se le volvió a dar la vuelta a la situación. Las dos últimas temporadas, de la mano de Igor San Miguel, representa­ron un incuestion­able repunte, se volvió a jugar la Copa y, hace dos años, a estas alturas las txuri urdin firmaban el mejor inicio de su historia con 13 puntos en 5 partidos, sin conocer la derrota.

El vestuario buscó un cambio con la llegada de Juanjo Arregi al banquillo y las cosas no han podido empezar peor. Cinco derrotas, sólo dos goles a favor y un hueco ya de cinco puntos respecto al cuarto por la cola condenan a las txuri urdin, por ahora, a pensar exclusivam­ente en evitar el descenso.

La salida del próximo domingo al campo del Betis, antes de un nuevo parón liguero, se presenta como decisiva para empezar a sumar para no verse tan pronto hundidas en la clasificac­ión

 ?? FOTO: UNANUE ?? Ramajo, Mendoza y Eizagirre se desesperan durante el partido ante el Granadilla
FOTO: UNANUE Ramajo, Mendoza y Eizagirre se desesperan durante el partido ante el Granadilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain