Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Otra obra maestra de Tarrés

Anna lleva a la plata mundial a dos gemelas chinas después de ser madres

- Joan Justribó

Desde que la Federación Española tomó la controvert­idísima decisión de prescindir de Anna Tarrés, la ex selecciona­dora de sincroniza­da ha salido airosa de varios retos. Asesoró con éxito a las seleccione­s de México, Francia y Ucrania, y hace unos meses se apuntó a su aventura más difícil: devolver a la élite a las gemelas chinas Tingting y Wenwen Jiang, dos nadadoras veteranas, 31 años, que lo dejaron tras no lograr medalla olímpica en Pekín 2008 para ser madres. La obra maestra ya cuelga de sus cuellos: las gemelas Jiang lograron el domingo, en el Mundial de Budapest, una plata impensable en la final de dúo técnico, a la vista de su edad, de la nota (94.000 puntos, a solo 9 décimas de Rusia) y de que hace apenas cinco meses, cuando comenzaron a trabajar con Tarrés, ni siquiera estaban clasificad­as para el Mundial.

Ese billete lo obtuvieron en mayo en los Nacionales de China, desbancand­o a Huan Xuechen y Liu Ou, plata y bronce en los Juegos de 2012 y 2016. Un mágico retorno para dos nadadoras que llevaban retiradas casi una década, pero que contaban con algo muy valorado en la ‘sincro’: la simetría que les ofrece su condición de gemelas. “En los dúos muchas veces tienes que moldear los cuerpos para que se parezcan, pero éstas son gemelas y hay ‘efecto espejo’”, contaba Anna a MD en su día en la piscina Picornell, a donde se llevó a las hermanas Jiang para “buscar la perfección”.

“Les cuesta aceptar cambios, les falta expresivid­ad, pero han mejorado día a día y tienen una brutal conexión entre las dos”, dice Tarrés de sus experiment­adas pupilas. Tuvo dudas: le gustan los retos, pero éste, recuperar para la élite a dos nadadoras de más de 30 años, era muy especial. “No sabía su nivel de compromiso, son mayores, y se tenía que volver a empezar física- mente porque tras no conseguir medalla en Pekín dejaron el depor- te para ser madres. Pero fui a China y volví encantada con el proyecto”. Jiang y Jiang han crecido, y Anna también: “Dejar España fue trau- mático, pero he crecido como entre- nadora”

Las hermanas Jiang pasan de la treintena y llevaban fuera de la élite desde Pekín 2008

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Tarrés, con las gemelas Jiang en las piscinas Picornell antes del Mundial. Una plata mundial ha premiado su arriesgado reto
FOTO: PEP MORATA Tarrés, con las gemelas Jiang en las piscinas Picornell antes del Mundial. Una plata mundial ha premiado su arriesgado reto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain