Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“PARTE DE MI CUADRILLA QUERRÁ QUE GANE LA REAL”

- Xabier Isasa Donostia

Unai López (Donostia, 1995) defiende su condición de altzatarra aunque en la mayoría de guías, por error, le asignan Errenteria como lugar de nacimiento. Hasta 2011 era una de las más firmes promesas de la cantera de la Real pero, como ocurre tantas veces, vino el Athletic y se lo llevó. Cedido en el Leganés esta temporada, a este contemporá­neo de los Guridi, Bautista, Odriozola y compañía puede llegar a parecerle el sábado que está entre amigos pero, lógicament­e, viene a darle la tarde a la Real. ¿Qué tal le va por Butarque?

La verdad es que estoy contento.El grupo es bueno y estoy jugando bastante. Aunque no estoy teniendo la continuida­d que buscaba cuando vine, trabajo para lograrla en este tramo final de temporada y conseguir el objetivo. ¿21 partidos, 11 como titular, y 1.057 minutos a sus 21 años le parecen pocos? No, está bien, estoy jugando pero soy ambicioso y trabajo para ser titular todos los partidos. ¿Cómo es el Leganés?

No hay presión, es un club muy familiar, cercano. Hace tres años nadie pensaba que pudiera estar donde está. Estoy a gusto. ¿Dónde vive?

En Alcorcón, cerca de Leganés. Madrid queda a unos 25 minutos pero el tráfico no ayuda. ¿Qué tipo de vida hace?

Vivo solo en Alcorcón pero suelo estar mucho tiempo con Diego Rico, con el que he hecho una gran amistad. Casi todo el tiempo libre lo paso con él. Debutó en Primera con 19 años con la aureola de gran promesa pero volvió al Bilbao Athletic. Ahora ha salido cedido. ¿Genera incertidum­bre, nervios, el no estabiliza­rse arriba? Es una edad complicada, está claro. Debuté muy joven y, aunque no hice las cosas mal, es complicado. Estar fuera este año me está ayudando a madurar en todos los ámbitos. ¿Qué tal con Asier Garitano?

Muy bien, la verdad. Por algo está el equipo tan bien. ¿Le ayuda el ser guipuzcoan­o como él?

Soy uno más del grupo, no noto preferenci­as por ser guipuzcoan­o. ¿Hay algo más en su cabeza que no sea volver al Athletic la próxima temporada? Quiero dejar al Leganés en Primera y luego estar preparado para hacerme un hueco en el primer equipo del Athletic. Faltan 10 partidos y no da la sensación de que hasta ahora hayan estado apurados. ¿Cómo ve el tramo final? Todos hubiésemos firmado estar en la situación en la que hemos estado toda la campaña. Estamos ahí abajo, pero ya lo sabíamos. Todos habríamos firmado estar a 5 puntos del descenso a diez partidos para el final. Han tenido fases peores. ¿Están en su mejor momento?

Tuvimos una racha de 11 partidos sin perder y ahora hemos ganado dos partidos en las cinco últimas jornadas. ¿Llegaron a asustarse con la plaga de lesiones sufrida a finales de año? Llegas a pensar que no es casualidad. Se rompieron el cruzado, casi de forma consecutiv­a, Rober Ibáñez y Serantes. Casi se lo rompe Diego Rico, Szymanowsk­i también tuvo problemas en la rodilla... Lo supimos gestionar y hemos salido adelante. Ya jugó en Anoeta con 19 años con el Athletic (14/15) por lo que será su segunda visita al estadio. ¿Cómo ve el partido? Complicadí­simo. Todos sabemos cómo está la Real este año, tiene un equipazo, pero iremos a complicarl­es la vida. Para mí, además, jugar allí es especial. ¿Irá más gente de lo habitual a verle a Anoeta? Sí. A amigos y familiares les pilla cerca por lo que se acercarán a verme. ¿Ha estado por aquí en el parón?

Sí, me he acercado un par de días. ¿Y le han metido caña o ya ha convencido a todos de que se hagan del Athletic? Alguno de la cuadrilla todavía me mete caña pero a muchos les he convencido. Alguno queda que querrá que gane la Real, pero que marque yo un gol. Va a tener enfrente un montón de jugadores de su generación...

Lo están haciendo muy bien. Me alegra un montón que gente con la que he jugado esté dando el callo en el primer equipo de la Real. ¿Con cuántos de ellos llegó a

jugar? Con Guridi, Bautista y Odriozola. ¿Quién le llama más la atención?

Los tres están haciendo un buen papel, aunque quizás Odriozola es el que ha entrado con más fuerza. Me alegro mucho por él. ¿Se imaginaba que podían llegar tantos arriba?

La generación del 95 siempre ha sido buena pero cuando estás en la cantera es difícil saber quién va a llegar al primer equipo. Hay muchas variables que pueden pasar en el camino. Pero es gente muy buena. Pero su gran amigo en la Real es Eneko Capilla, ¿no?

Tenemos una gran amistad porque fuimos al cole juntos desde pequeños. No juega mucho en Soria. ¿Está sufriendo?

No es fácil cuando vas a un sitio y no cuentas con los minutos que esperas tener pero seguro que está aprendiend­o y madurando como persona y jugador y el año que viene será mejor jugador. Son del mismo corte de futbolista: bajitos, media punta, técnicos...

Sí pero él es zurdo y yo diestro, así que nos compaginar­íamos bien (ríe). ¿Le recomendar­ía a Eusebio que apostara por él?

Claro, claro. Ojalá que se pueda quedar en el primer equipo y le vaya lo mejor posible

 ?? FOTO: EFE ?? Unai López celebra el último gol que ha marcado en Primera División, al Deportivo de la Coruña el pasado mes de febrero en Butarque
FOTO: EFE Unai López celebra el último gol que ha marcado en Primera División, al Deportivo de la Coruña el pasado mes de febrero en Butarque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain