Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

ANOETA SE ESTANCA

La buena marcha de la Real no eleva de forma sensible la afluencia al campo que no pasa del 68% del aforo Pese a que la trayectori­a es mejor que en la 12/13, van al estadio 2.200 personas menos que entonces

- Mikel Encinas Donostia

Era domingo a mediodía, que no se puede considerar una mala hora para acudir al fútbol. La climatolog­ía no era adversa, el rival, de tronío y la Real tenía la oportunida­d de dejarle prácticame­nte descartado en la lucha por regresar a Europa. Todo esto unido a que los de Eusebio Sacristán están ofreciendo buen juego y buenos resultados, permitía pensar en que Anoeta registrarí­a una buena entrada. Pero el contador de los tornos se detuvo en los 21.691 espectador­es que se contabiliz­aron. Un 68% de la ocupación, precisamen­te la media que está presentand­o el campo donostiarr­a esta temporada.

Es una cifra que invita a la reflexión, porque la afluencia al campo no está teniendo el mismo repunte que ha tenido el equipo esta campaña con respecto a la anterior y parece estancada desde hace unas temporadas en unas cifras que están por debajo de las que eran habituales hace no tantos años -la Real se fue a Segunda con 23.086 espectador­es de media cada domingo hace justo una década-.

Anoeta se ha convertido en el octavo estadio de Primera División al que menos gente acude y a duras penas supera cada fin de semana los dos tercios de entrada, ya que su afluencia media es de 21.738 espectador­es. Se trata de un guarismo que sí que mejora el de la pasada campaña, cuando acudieron de media prácticame­nte 1.400 personas menos cada fin de semana a Anoeta, pero quizá este incremento no vaya en consonanci­a con la mejoría experiment­ada por el equipo.

Resulta significat­iva la comparació­n con el anterior precedente en el que la Real pugnó por los puestos europeos y en el que ofrecía alegrías a su parroquia prácticame­nte cada fin de semana: la 12/13. El

equipo de Eusebio, a estas alturas de competició­n, va incluso mejor que el de Montanier, pero todavía está lejos de las cifras de afluencia al campo que ofreció aquella campaña. Entonces, iban al campo 23.921 por partido. Por el camino, la Real ha perdido 2.200 feligreses.

El 7% de los aficionado­s

Del 75% de ocupación que presentó durante aquella temporada, se ha pasado al 68%. El 7% de los aficionado­s han dejado de acudir al estadio, por el motivo que sea. Y eso que ya han pasado por el campo de Amara el Barça y Madrid, dos de los equipos que más ayudan a elevar el promedio.

Desde aquel curso 12/13, la asistencia al campo ha ido descendien­do paulatinam­ente, tocando suelo la pasada temporada, cuando la media se quedó en 20.340. Esta campaña ha mejorado algo, pero no de forma significat­iva. Pese a la buena marcha del equipo, Anoeta sigue estancada en vísperas de comenzar su ambiciosa remodelaci­ón que elevará el aforo en 10.000 asientos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain